El alumnado de Educación Social participa en un hackathon de COCEMFE en la Universidad Complutense

Hackathon

Los alumnos y las alumnas del Grado de Educación Social de la Universidad Complutense de Madrid han participado en un hackathon, organizado por COCEMFE los días 26 de noviembre y 3 de diciembre, para proponer prototipos de soluciones en forma de proyectos con la finalidad de dar respuesta a necesidades sociales de las personas con discapacidad detectadas por ellos/as en base a diferentes métodos.
Un hackathon es una experiencia intensiva e inmersiva de creación ágil de prototipos y de soluciones tecnológicas con formato de concurso y en tiempo limitado y este Mini Hackathon organizado por COCEMFE tenía como hilo conductor las necesidades sociales de las personas con discapacidad.
Así entre los proyectos cabe destacar los premiados como Limanos, una aplicación y web con textos educativos de las editoriales traducidos a lengua de signos, y Divertravel, una aplicación en la que las personas con discapacidad buscan perfiles de personas interesadas en compartir viaje y en la que compartiendo intereses y recursos, todas las personas viajeras obtienen beneficio.
Por otro lado, entre los prototipos no premiados se encontraron Artecapaz, que tenía el objetivo de modificar los cánones de belleza haciéndolos inclusivos para las personas con discapacidad, y Creando Patios, acciones en los centros educativos para que los patios sean inclusivos), entre otros.
Con este evento, COCEMFE pretende sensibilizar a educadores y educadoras sociales del futuro sobre la situación y necesidades de las personas con discapacidad, animándoles a promover proyectos e iniciativas de emprendimiento social para promover la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas con discapacidad.
Esta acción se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta

Noticias relacionadas

Ir al contenido