COCEMFE Navarra logra más de 500 contratos para personas con discapacidad

Gracias a su servicio 'AVANZA Navarra' que este año ha reforzado la atención personal y la presencia en las zonas rurales.
Imagen de personas usuarias de 'AVANZA Navarra'

COCEMFE Navarra ha logrado este año más de 500 contratos de trabajo para personas con discapacidad a través de su servicio de empleo ‘AVANZA Navarra’. Se trata de las mejores cifras obtenidas por este servicio, que ha reforzado su atención en el último año para hacer frente al impacto que la pandemia está causando en la situación laboral de este colectivo: “No solo llaman a nuestra puerta más personas en busca de empleo, sino que lo hacen con situaciones más complicadas”, ha explicado la coordinadora del servicio de empleo, Ikerne Arizkuren. 

En esta línea, Arizkuren ha señalado que “la pandemia demuestra una vez más que las personas con discapacidad suelen ser las primeras en salir de las empresas, al ocupar puestos menos estables y de menor especialización, y ser las últimas en entrar, ya que una vez en paro, se topan con más obstáculos para encontrar empleo”. 

Arizkuren ha mostrado también su preocupación ante los datos del ‘Primer Informe sobre la Discapacidad en Navarra 2020’recientemente presentado por el Gobierno de Navarra y que mostraba la alta incidencia del desempleo en este colectivo. En este sentido, dicho informe indica que menos del 40% de las personas con discapacidad está trabajando, enfrentándose a mayores obstáculos, por lo que tres de cada diez no se registran como personas con discapacidad en el servicio público de empleo. 

Un escenario que se ha acrecentado con la pandemia, explica Arizkuren. Como apunta un estudio propio de COCEMFE Navarra, la mitad de las personas con discapacidad encuestadas había perdido el trabajo tras finalizar el contrato y un tercio había empeorado sus condiciones laborales. Situación que ha llevado a ‘AVANZA Navarra’ a  

“Este año es más importante que nunca generar oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. No podemos permitir que la pandemia sea un paso atrás en su situación laboral, después de lo que hemos avanzado en estos años, con una de las generaciones más preparadas y un tejido empresarial más sensibilizado”, indica Arizkuren, quien subraya precisamente el empleo como una de las claves para la igualdad de oportunidades al aportar “mayor autonomía económica y personal”. En este sentido “es imprescindible que existan servicios especializados de atención socio laboral y prospección que permitan mantener y aumentar las posibilidades de inserción de las personas con discapacidad”. 

En total, ‘AVANZA Navarra’ ha atendido en el último año a más de 1200 personas con discapacidad, consiguiendo 563 contratos, un balance “tremendamente positivo” y un récord para la entidad. Limpieza, operario/a de fábrica, servicios, control de accesos o repartidor y cuidado son los puestos más demandados este año. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido