COCEMFE se une al manifiesto de Plataforma del Voluntariado de España

dia-del-voluntariado

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que tiene lugar hoy, 5 de diciembre, la Confederación Española de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se adhiere al manifiesto de la Plataforma del Voluntariado de España.

Manifiesto:

En el Día Internacional del Voluntariado, queremos hacer visible la importancia de contar en nuestro país con una red de personas que han apostado por el ejercicio de la solidaridad, que colaboran en alguna de las organizaciones sociales que integran la PVE y, de forma altruista, trabajan por una sociedad mejor.

 

Coincidiendo con la celebración de este día, que invita a implicarse activamente en los problemas del mundo, reivindicamos medidas que favorezcan la digitalización del voluntariado porque con ello se beneficia a la población más vulnerable de este país. Desde la Red estamos haciendo grandes esfuerzos para impulsar la inclusión digital, no obstante, necesitamos apoyo institucional y de las Administraciones Públicas para seguir avanzando. Se trata de una colaboración imprescindible para corregir desigualdades y evitar la marginación de numerosos colectivos. Sabemos que el uso de la tecnología nos permite coser las distancias entre centro y periferiacampo y ciudadorganizaciones grandes y pequeñas. Nos permite poner programas al alcance de quienes más lo necesitan y hacer accesibles servicios que hasta hace pocos años eran inasequibles para buena parte de la población. En síntesis, la digitalización de la red de voluntariado es clave para conquistar derechos por eso clamamos por recibir el respaldo necesario que nos permita sortear las brechas actuales y actuar sobre las fragilidades.

 

En nuestro intento de construir un entorno más humano, seguimos trabajando por implantar una verdadera cultura de la solidaridad, que contemple al voluntariado como una actividad a la que pueda acceder la población a partir de la adolescencia. Un estilo de vida que, además, se mantenga a lo largo de toda la trayectoria vital, mientras la persona lo desee.

 

Con esta una propuesta, desde la red de voluntariado no solo ofrecemos una alternativa para mejorar las vidas de las personas más vulnerables, para atender alguna de las numerosas causas sociales que requieren apoyo. Desde la Plataforma del Voluntariado afirmamos que las personas que ejercen la solidaridad son las primeras beneficiarias de su propia acción. El voluntariado enriquece la vida de quienes reciben, pero también de quienes ofrecen. En definitiva, hacer voluntariado mejora nuestra sociedad.

 

En este 5 de diciembre, sostenemos que la acción voluntaria es la respuesta más saludable en estos tiempos tan oscuros para Europa y el mundo. En un contexto en el que aflora el odio y la violencia, donde se instala la desconfianza y muchas personas miran al futuro con desasosiego, apostemos por el compromiso. Apostemos por la empatía.

 

Desde la red del Voluntariado elevamos la voz para decir que, frente a la sinrazón de la guerra y al dolor de las víctimas nos levantamos para decir ¡basta¡. Activemos nuestras consciencias para apostar personalmente por la única respuesta: la solidaridad.

Noticias relacionadas

Ir al contenido