La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), ha participado en una jornada formativa dirigida a personal técnico del Ayuntamiento de Valencia para mejorar la atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia. La iniciativa se enmarca en la difusión del Plan de Emergencias Inclusivo para Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana, elaborado por el CERMI CV, en cuyo proceso la entidad colaboró activamente.
La sesión, celebrada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), contó con la intervención de las técnicas de COCEMFE CV Lina Soler y Raquel Gil. Durante la formación, ambas profesionales expusieron las principales consideraciones para garantizar una evacuación inclusiva y una atención adecuada en episodios de crisis, especialmente en relación con las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica.
Lina Soler detalló aspectos clave para atender a personas con discapacidad orgánica, un ámbito donde persiste un notable desconocimiento por tratarse de condiciones no visibles. Entre los elementos más relevantes señaló el mantenimiento de medicación esencial, la continuidad de los autocuidados y la identificación de situaciones prioritarias como la electrodependencia, procesos oncológicos o casos notificados para trasplante.
Por su parte, Raquel Gil repasó algunas de las dificultades que pueden presentarse durante una emergencia, como los desplazamientos cuando se utiliza silla de ruedas, la lectura de planos de evacuación en caso de discapacidad visual o la manipulación de extintores y sistemas de cierre. También recordó que el acompañamiento debe mantenerse hasta que la persona esté completamente a salvo, atendiendo siempre a sus necesidades específicas.
Gil subrayó la importancia de realizar simulacros inclusivos y de desarrollar planes individualizados de evacuación. Insistió en que la accesibilidad universal —recogida en la Constitución Española y en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad— es un requisito indispensable para garantizar entornos seguros y preparados para toda la ciudadanía.
La jornada también puso de manifiesto la mayor vulnerabilidad que muestran las personas mayores y las personas con discapacidad en episodios de crisis. Datos recientes de la Comunitat Valenciana, como la DANA de 2024 o el apagón de abril de 2025, evidencian un impacto significativamente mayor en ambos colectivos. Ante esta realidad, el presidente de COCEMFE CV, Albert Marín, destacó la importancia de extender este tipo de formación a más sectores profesionales y sociales, señalando que “garantizan derechos y salvan vidas”. Añadió que “es necesario sensibilizar y formar en la protección y autoprotección de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia”.
















