COCEMFE reclama un cambio estructural que responda a las necesidades de las personas con discapacidad orgánica

La jornada pretende ser un nuevo punto de inflexión en el camino de la defensa de derechos de las personas con discapacidad haciendo especial hincapié en la realidad a las que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica en España.
COCEMFE reclama un cambio estructural que responda a las necesidades de las personas con discapacidad orgánica

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, ha hecho hincapié en que “en la discapacidad orgánica intervienen muchas dimensiones y, por eso, desde COCEMFE apostamos por un cambio estructural que dé respuesta a cuestiones sociales, laborales, educativas o sanitarias, entre otras” y ha añadido que “hace falta un auténtico abordaje integral en torno a la discapacidad orgánica”.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la ‘Jornada sobre discapacidad orgánica: hacia un enfoque integrador para el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica’, organizada por COCEMFE en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

“La jornada de hoy pretende ser un nuevo punto de inflexión en el camino de la defensa de derechos de las personas con discapacidad física y orgánica en general, haciendo especial hincapié en la realidad a las que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica en España”, ha señalado Queiruga, quien ha denunciado que “sigue habiendo factores en los servicios sanitarios y sociales que afectan directamente a nuestra autonomía, que nos hacen perder oportunidades y, por tanto, frenan nuestra inclusión”.

En este sentido, el presidente de la Confederación ha reivindicado “un espacio sociosanitario inclusivo donde los servicios de salud y los servicios sociales estén coordinados y dispongan de todas las herramientas y conocimientos para responder a las necesidades de las personas y ofrecernos respuestas flexibles y adecuadas en cada caso”. “Se trata de que la inclusión y la accesibilidad sean una parte central de los servicios asistenciales y de poner a las personas en el centro”, ha remarcado.

Por último, en relación al borrador de resolución provisional de la convocatoria de subvenciones del tramo estatal del 0,7 para la financiación de proyectos en 2024, Queiruga ha insistido en la importancia de la financiación de los proyectos que desarrollan las entidades de personas con discapacidad: “sin la apuesta firme de las administraciones, miles de personas con discapacidad se quedarán en una situación de abandono”.

Por su parte, el director del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, ha señalado la apuesta decidida del departamento por la discapacidad orgánica con el impulso de un Plan de Promoción de la Salud para las personas con discapacidad o la asimilación legal de la incapacidad laboral a la discapacidad, medidas que cuentan con una dotación económica de 140 millones de euros.

Además, ha destacado otras mejoras, como la relativa a la jubilación anticipada y el nuevo baremo para el reconocimiento de la discapacidad, que incluye parámetros para que situaciones como la fibrosis quística, la fibromialgia, las cardiopatías o la enfermedad de Crohn se puedan valorar convenientemente. Todas estas medidas, ha afirmado, tendrán “un impacto favorable en estas discapacidades”.

Noticias relacionadas

Ir al contenido