La Asistencia Personal y la sexualidad, protagonistas de la nueva revista ‘En Marcha’

Sexualidad protagoniza el nuevo número de la revista 'En Marcha'

La Asistencia Personal y la sexualidad protagonizan el número 125 de la revista ‘En Marcha’ de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), puesto que se trata de elementos clave para que las personas con discapacidad gocen de una vida independiente, tal y como recoge la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En concreto, este número hace hincapié en la figura del/la asistente personal, así como en la diferenciación entre este cargo y el de cuidador/a. Esta radica en el papel que juegan las personas con discapacidad en ambos casos, puesto que, cuando se trata de Asistencia Personal, la persona con discapacidad tiene el control total sobre los apoyos que necesita, mientras que cuando está con un/a cuidador/a, juegan un papel principalmente pasivo.
Ahondando en experiencias personales, este reportaje aborda la situación de desigualdad que se vive en España acerca de este derecho, así como en la falta de concienciación por parte de la sociedad, dificultando aún más su desarrollo normativo.
En este número, además, varios expertos y personas con discapacidad exponen la necesidad de romper los tabúes y atender la sexualidad de este grupo social y, para ello, regular la asistencia sexual y tratar abiertamente el tema del sexo con este colectivo para que se sientan a gusto con su identidad y su orientación al deseo.
Asimismo, cuenta con las entrevistas de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, quien hace balance de su primer año al frente de este exitoso proyecto, y del catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid Rafael de Asís Roig, que repasa en qué estado se encuentran los derechos de personas con discapacidad en España.
Por último, esta última revista dedica también sus páginas a explicar cómo es la vida de una persona con una ostomía y a reivindicar el derecho a la accesibilidad, ya sea en los puestos de trabajo o en el turismo.
Como novedad y muestra del compromiso de COCEMFE con el medio ambiente, este número de la revista se ha impreso en papel 100% reciclado, certificado, procedente de fuentes responsables y libre de cloro elemental.

Noticias Relacionadas