COCEMFE invita a la población a recoger incidencias de accesibilidad en espacios de ocio

COCEMFE y su Movimiento Asociativo se unen a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) promoviendo la recogida de incidencias relacionadas con la falta de accesibilidad en espacios donde se realicen actividades de ocio mediante el uso de la web y aplicación móvil ‘AccesibilidApp’.
imagen-cocemfe-sem-2023

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo se unen a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) promoviendo la recogida de incidencias relacionadas con la falta de accesibilidad en espacios donde se realicen actividades de ocio mediante el uso de la web y aplicación móvil ‘AccesibilidApp’.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre y, este año, la Confederación y su Movimiento Asociativo se adhieren bajo el lema “¡Disfruta, muévete!” con el objetivo de promover el derecho al ocio de las personas con discapacidad física y orgánica y denunciar la falta de accesibilidad en espacios lúdicos e itinerarios para llegar a ellos.

“Las personas con discapacidad vemos coartado nuestro derecho al ocio de manera habitual por la falta de accesibilidad en los propios espacios deportivos y de ocio en general y por la presencia de barreras que dificultan poder llegar a estos espacios”, ha señalado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien ha hecho hincapié en “la necesidad de concebir la accesibilidad como una cadena que, con todos sus eslabones en perfecto estado, sirve para garantizar la participación social de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida, incluyendo el ocio”.

El ocio es un derecho reconocido en el artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. Por ello, COCEMFE y su Movimiento Asociativo reivindican espacios de ocio accesibles en los que se pueda implementar el Diseño Universal del Ocio y se garantice a las personas con discapacidad practicar o disfrutar de este derecho.

En este sentido, la entidad y su Movimiento Asociativo quieren implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con ‘AccesibilidApp’ relacionadas con la falta de accesibilidad en los espacios de ocio y en los entornos y servicios utilizados para llegar a los mismos.

Además, desde COCEMFE y su Movimiento Asociativo animan a compartir en redes sociales fotografías de las barreras existentes en espacios de ocio haciendo uso de los hashtags oficiales de la Semana Europea de la Movilidad #SEM2023 y #MobilityWeek y etiquetando a @COCEMFEnacional y a la entidad o administración responsable de su resolución.

“Necesitamos contar con un ocio inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y pueda ser practicado y disfrutado por toda la población en su conjunto”, ha defendido Queiruga, que ha incidido en que “estamos a disposición de los poderes públicos para diseñar de manera conjunta las medidas necesarias para implementar el Diseño Universal del Ocio en nuestra sociedad”.

‘AccesibilidApp’ es una web-aplicación desarrollada por COCEMFE, con el apoyo de Fundación Vodafone España, que forma parte de las acciones desarrolladas por la entidad dentro de su Programa estatal de generación de conocimiento, buenas prácticas, promoción de la salud y vida independiente de la población con discapacidad con cargo a la asignación tributaria de 0,7, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Disponible en el portal www.accesibilidapp.es, así como en versión app para iOS y Android, AccesibilidApp su uso es abierto y gratuito y pueden sumarse todos los ayuntamientos del país y aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal, gestionando las incidencias detectadas, por toda la ciudadanía, participando en la detección de barreras con la aplicación.

Para comunicar incidencias de accesibilidad en tu entorno, utiliza la app de COCEMFE: AccesibilidApp: https://www.accesibilidapp.es/

Noticias relacionadas

Ir al contenido