COCEMFE CV participa en el IX Curso Francisco Brotons 

La entidad pretende concienciar al colectivo de las Administraciones de Fincas de la Comunitat Valenciana en materia de accesibilidad. 
COCEMFE CV participa en el IX Curso Francisco Brotons.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (COCEMFE CV), ha participado en la novena edición del Curso Francisco Brotons, que organiza el Consejo General de Colegios de Administraciones de Fincas de la Comunitat Valenciana, para incidir en la preparación y formación de este colectivo en materia de accesibilidad. 

COCEMFE CV estuvo presente en la mesa redonda titulada ‘Mejorando las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y comunicaciones’ para detallar los principales problemas de accesibilidad que presentan los edificios y proponer soluciones y claves de futuro a través de su Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA). 

En este sentido, la entidad de utilidad pública recordó que alrededor de 15.000 personas con discapacidad viven permanentemente atrapadas en sus casas por no disponer de opciones accesibles para su movilidad. COCEMFE CV valoró el hecho de que los vecindarios están cada vez más sensibilizados con estas cuestiones, pero señaló que todavía hay muchos edificios antiguos que tienen unas barreras arquitectónicas complejas y que el gran problema siguen siendo los recursos económicos necesarios para afrontar las obras. 

COCEMFE CV recalcó que la accesibilidad universal no puede depender del coste económico e instó a no dar ni un paso atrás. Para ello, señaló tres factores: priorizar la bajada de ascensores a cota cero en lugar de la instalación de plataformas elevadoras (que no se mantienen ni se inspeccionan), aplicar adecuadamente el concepto técnico de ajuste razonable en las intervenciones y velar por los derechos de este colectivo en las obras de accesibilidad que tenga que acometer un vecindario. 

La entidad puso en valor la existencia en la actualidad de una normativa más completa en relación con la accesibilidad, pero concretó que es necesario hacer mejoras en la Ley de Propiedad Horizontal y en la concesión de las subvenciones para este tipo de obras, ya que es necesario un mayor presupuesto y seguir trabajando en la mejora de los requisitos de concesión para garantizar la protección de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad. 

Por último, se hizo referencia a algunos avances de futuro que será necesario tener en cuenta y que afectarán a esta cuestión, como las futuras normas de diseño y calidad de viviendas, la futura Ley Valenciana de Accesibilidad Universal y la aplicación de una deducción autonómica en el IRPF para personas con discapacidad por la realización de obras de accesibilidad, medida ya en funcionamiento. 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ  

Noticias relacionadas

Ir al contenido