El Foro Europeo de la Discapacidad destaca la importancia de participar en política

Congreso_de_los_Diputados,_Madrid_-_panoramio

El Foro Europeo de la Discapacidad destacó en su última Asamblea General la importancia de que las personas con discapacidad puedan participar en política, es decir, que tengan derecho a votar y a ser votadas.
La concusión de esta asamblea fue que las autoridades europeas y nacionales deben hacer más para involucrar de manera significativa a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan.
“Necesitamos votar”, afirmó el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, que hizo hincapié en que “las personas con discapacidad deben votar” y “los candidatos deben presentarse a las elecciones”.
La asamblea destacó que las personas con discapacidad deben presentarse a las elecciones y ser elegidas para garantizar que sus problemas son fundamentales para el proceso de toma de decisiones políticas en Europa.
El secretario de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Daniel-Aníbal García, lamenta que “ejercer el derecho a la participación en los asuntos públicos es para las personas con discapacidad cuanto menos difícil”.
En este sentido, argumenta que la participación política de este grupo social seguirá siendo complicada “si los colegios electorales y sus entornos siguen presentando barreras, si la falta accesibilidad en edificios públicos restringe a las personas con discapacidad dedicarse a la política o si continúa siendo baja la consideración de las propuestas planteadas por las organizaciones de discapacidad”.
COCEMFE apuesta por una participación efectiva y real en la comunidad y en la actividad política por parte de las personas con discapacidad, para lo cual, hay que garantizar que todas las personas con discapacidad puedan votar y promover la participación directa en política de las personas con discapacidad, ya sea a través de la promoción de candidatos/as con discapacidad o de la interlocución política de las organizaciones de personas con discapacidad en la elaboración de normas, estrategias y decisiones que tengan que ver con este grupo social.

Noticias relacionadas

Ir al contenido