COCEMFE CV presenta en FITUR tres nuevas rutas accesibles que incluyen un catamarán adaptado

Incluyen destinos como Oropesa del Mar, Benicàssim, Castelló de la Plana, València, Sagunto, Santa Pola y Tabarca; y llevan por título ‘Castellón en bici’, ‘La arqueología a tu alcance’ y ‘Tabarca: fortaleza natural’.
Imagen del catamarán adaptado

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha presentado en FITUR tres nuevas rutas turísticas inclusivas en un nuevo tomo de la guía ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu, un proyecto para el impulso del turismo accesible llevado a cabo en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.

Las nuevas rutas incluyen destinos como Oropesa del Mar, Benicàssim, Castelló de la Plana, València, Sagunto, Santa Pola y Tabarca; y llevan por título ‘Castellón en bici’, ‘La arqueología a tu alcance’ y ‘Tabarca: fortaleza natural’.

La guía recoge un total de 40 recursos turísticos reseñados, entre los que se encuentran alojamientos, restaurantes, playas accesibles, museos, parajes naturales o aparcamientos, además de recomendaciones específicas para el grupo social de personas con discapacidad. Como en ediciones anteriores, ha contado con la participación del diseñador xativí Xavi Sellés en las ilustraciones e imagen.

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha destacado la importancia de este proyecto: “El objetivo es consolidar una oferta turística accesible que permita la inclusión de las personas con discapacidad y para ello es de vital importancia mejorar la accesibilidad de los destinos. Estas tres nuevas rutas se unen a las doce diseñadas desde 2016 para servir de buenas prácticas y de ayuda al sector turístico en una apuesta por modelos basados en la accesibilidad como un valor añadido y diferenciador de la calidad”, ha indicado.

Una de las grandes novedades de estas rutas es un catamarán adaptado, que, por primera vez, realizará el recorrido entre Santa Pola y Tabarca con todos sus servicios adaptados. La ruta turística por Tabarca incluye el museo de la isla, un recorrido por su casco histórico y las playas accesibles de Santa Pola.

En el caso de la ruta arqueológica, se trata de un recorrido por el Museo de Prehistoria de Valencia y tres yacimientos arqueológicos urbanos: El Centro Arqueológico de la Almoina en València y los espacios Via del Pòrtic y Domus dels Peixos en Sagunto.

La ruta de Castelló propone un recorrido que combina la bici adaptada en sus modalidades y la naturaleza desde la Vía Verde del Mar, entre Oropesa y Benicàssim, hasta el Grau de Castelló, pasando por el paseo marítimo de Benicàssim. Un trayecto que se puede realizar en handbike para las personas más deportistas, en silla de ruedas o en bicicletas de paseo adaptadas por el tramo de Castelló.

La novedad de esta ruta es un nuevo servicio de bicicletas turísticas adaptadas que ha implantado Castelló de la Plana en colaboración con COCEMFE Castelló. Este servicio, formado por dos bicis, permite pasear en familia a través del anclaje de la silla de ruedas a una de las bicis o de la transferencia a un asiento especial en la otra.

El diseño de estas tres nuevas rutas ha supuesto la valoración de la accesibilidad tanto de los recursos citados como de hoteles, restaurantes y otras actividades relacionadas para hacer de la visita una experiencia completa dirigida a personas con discapacidad y familias con hijos con discapacidad.

COCEMFE CV ha realizado un vídeo promocional de estas tres rutas, dirigido por el cineasta valenciano Miguel Ángel Font Bisier, que ha contado con la participación de más de 25 personas con y sin discapacidad de las asociaciones integradas en COCEMFE CV. El vídeo está elaborado en cinco idiomas y cuenta con subtítulos para que sea accesible a todas las personas.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido