COCEMFE destaca la importancia de la inteligencia artificial para las personas con discapacidad

COCEMFE ha celebrado la masterclass “IA for Good: cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a las personas” con la participación de Iván Robles, cofundador de la ONG SoGoodData, científico de datos y profesor/tutor de Machine Learning e Inteligencia Artificial.
creatividad-masterclass-cocemfe-inteligencia-artificial

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este jueves la masterclass “IA for Good: cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a las personas” con la participación de Iván Robles, cofundador de la ONG SoGoodData, científico de datos y profesor/tutor de Machine Learning e Inteligencia Artificial.

“COCEMFE apuesta por un espacio de diálogo igualitario con la investigación e innovación más puntera para que puedan escuchar nuestras demandas y de manera colaborativa encontremos las mejores soluciones”, ha señalado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante la inauguración.

De esta forma, “la masterclass sobre Inteligencia Artificial y sus implicaciones en la mejora de la vida de las personas que hoy presentamos descubre las múltiples aplicaciones prácticas que ya se están utilizando a través de esta tecnología en otras áreas y sectores sociales para inspirarnos”, ha añadido.

“Así, podemos transformar de la mano de la tecnología la manera de relacionarnos con el mundo y el mundo con nuestro grupo social y que este sea más inclusivo, diverso y con una atención más personalizada para un mayor beneficio de nuestro colectivo”, ha concluido.

Por su parte Iván Robles, ha explicado a las personas asistentes el cambio que se ha producido en los últimos años en relación al tratamiento de datos, y qué es la inteligencia artificial y el ‘big data’. “Empresas como Amazon, Netflix, Google o Facebook han hecho que nos demos cuenta de la importancia de los datos. Por eso todos estamos tratando de avanzar rápidamente para hacer lo que hacen estas empresas en el manejo de datos”.

“Antiguamente, solo podíamos tratar datos tabulares o columnares como la edad o el género… pero ahora conseguimos sacar información de imágenes, texto o voz, hay una gran variedad de datos de los que podemos sacar nueva información”, ha añadido.

En cuanto al debate ético que plantea la inteligencia artificial, Robles, ha destacado que “no hay que confundirla con la protección de datos. Es un camino que está iniciándose ya que son herramientas nuevas, pero en las que es básico establecer los límites éticos. De momento podemos estar tranquilos. La inteligencia artificial no es como en la ciencia ficción, no es tan mala como puede parecer”, ha afirmado.

El cofundador de la ONG SoGoodData ha incidido en que hay que ver la inteligencia artificial “como buenas noticias, como un avance, no con miedo” y ha explicado diferentes trabajos que llevan a cabo en su entidad en el que la inteligencia artificial y el ‘big data’ trabajan en pro de las personas.

Entre ellos, un estudio sobre la España vaciada en el que analizaron los factores que influyen en la despoblación de las zonas rurales de España; el análisis de la toxicidad de las canciones, con un estudio de las canciones de adolescentes y su relación con sexismo, bullying… o el futuro proyecto que están desarrollando junto a COCEMFE de generación de voz sintética personalizada para personas que han perdido el habla. “Un proyecto muy ambicioso que queremos abordar de vuestra mano”, ha concluido.

Esta Masterclass forma parte del Plan de Formación 2022 de COCEMFE, financiado por Fundación ONCE, que tiene como objetivo responder a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y su Movimiento Asociativo, fortalecer el cumplimiento del propósito de la organización y proporcionar herramientas al personal técnico, directivo y voluntario de las mismas para la mejora del desempeño de sus labores profesionales.

Noticias relacionadas

Ir al contenido