Visitan el primer submarino adaptado del mundo

submarino adaptado

El secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, y el presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, han visitado el primer submarino adaptado del mundo, de la mano de la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, donde conocieron los trabajos de accesibilidad realizados en los últimos meses.
Este submarino forma parte de una ruta turística accesible e inclusiva diseñada por la ONG y presentada en la pasada edición de Fitur, en el marco de un convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana que persigue mejorar la accesibilidad de los destinos para promover la participación de las personas con la movilidad reducida en el turismo.
A la visita ha asistido, además, el presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas, y la presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad de Torrevieja, Mari Carmen Mora.
Mondéjar ha destacado que los trabajos de adaptación han sido extremadamente complejos por la singularidad de la actuación: “Este es un ejemplo de lo que se puede conseguir con voluntad de numerosas partes para hacer accesible nuestro entorno y es un indicador del éxito que podemos lograr con la implicación de la sociedad, para que las personas con discapacidad podamos participar en igualdad de condiciones”.
Por su parte, Colomer indicó que “la adaptación del submarino no solo permite el acceso de las personas con discapacidad, hasta ahora vetado, sino que señala un horizonte y tenemos el reto moral de hacer otros espacios accesibles”.
Las tareas de adaptación han consistido en la instalación de un elevador vertical a través de un hueco realizado a medida, la instalación de una pasarela de acceso y de barandillas para garantizar la seguridad.
El Museo Flotante Submarino S-61 Delfín fue cedido por la Armada Española al Ayuntamiento de Torrevieja en 2004 y forma parte del Museo de la Mar y de la Sal. Esta visita ofrece la posibilidad de conocer su trayectoria y conocer las condiciones de vida de la tripulación. Cada año recibe un total de 20.000 visitantes.
La Ruta Fondos del Mediterráneo incluye la visita a este submarino y al Acuario de Santa Pola, pionero en la Comunitat Valenciana, así como los puntos de playa accesibles de ambos municipios y una actividad de buceo adaptado.
Toda esta información se recoge en una guía la Comunitat Valenciana, ‘També per a tu’, en la que también figuran bares, restaurantes y hoteles accesibles para complementar la visita. Además de la ruta de los Fondos Marinos, la guía incluye la ruta ‘Langostino: del mar al mercado’, en la que se puede realizar una actividad de pesca turística adaptada en Vinaròs, y la ruta ‘Del Gusano de seda al espolín’, que recorre varios museos accesibles de Valencia y Torrent sobre la temática sedera.

Noticias relacionadas

Ir al contenido