COCEMFE estrena ‘El Viaje de Analía’, un vídeo documental sobre el Proyecto Rumbo 

A través de este audiovisual se ilustra el impacto de esta iniciativa de innovación que pretende garantizar un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva para las personas con discapacidad.
COCEMFE estrena un vídeo documental sobre el Proyecto Rumbo.

Son las 9 de la mañana en Granada, Analía termina de vestirse y peinarse después de la ducha. Comparte desayuno con su compañera de piso, un bizcocho que ayer cocinó ella misma. Comentan los planes para la tarde y quedan en ir al cine. Para miles de personas con discapacidad es imposible realizar estas tareas de manera autónoma o poder planificar su día a día según sus decisiones. Para Analía tampoco lo fue en los primeros 39 de sus 40 años de vida. Desde marzo de 2023, sin embargo, reside en una de las viviendas de transición a la vida independiente del Proyecto Rumbo.   

Una iniciativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA) en seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha). El proyecto incluye servicios de adecuación y personalización de la vivienda, de promoción de alojamiento inclusivo, transformación de centros residenciales hacia recursos de apoyo integral, servicios sociosanitarios de proximidad o de apoyo comunitario para la participación y promoción de la ciudadanía activa.  

En última instancia, se pretende crear un nuevo catálogo de servicios de promoción de la autonomía personal y transferir el modelo de desinstitucionalización para su escalabilidad. El proyecto, está financiado  por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos Next Generation y tiene por objeto la transformación del modelo de cuidados de nuestro país.   

El vídeo documental sobre la vida de Analía permite dar a conocer una historia personal que demuestra que ese cambio de modelo es posible. Forma parte de la campaña #elViajedeAnalía, una iniciativa de sensibilización de COCEMFE, a través de la cual se muestran algunas de las acciones puestas en marcha en el proyecto y que tienen por objeto concienciar sobre sobre la importancia de conceptos como autonomía personal y vida independiente como elementos clave para la consecución de los derechos de las personas con discapacidad. 

 

Para más información sobre accesibilidad y vida independiente, haz clic aquí  
Para más información sobre ‘Proyecto Rumbo’, haz clic aquí


‘El Viaje de Analia: rumbo a una vida independiente y compartida’
:

Noticias relacionadas

Ir al contenido