COCEMFE promueve la educación inclusiva y el empoderamiento del alumnado europeo con discapacidad

El alumnado con discapacidad de distintas universidades españolas participará en experiencias de aprendizaje en dos de los países de las universidades que forman parte del proyecto EESI-Digi.
COCEMFE se reúne para organizar las actividades del proyecto EESI-Digi

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha realizado en Madrid, los días 28 y 29 de septiembre, unas sesiones de trabajo para coordinar y organizar las actividades formativas que se lleven a cabo en el último trimestre del año 2023 como parte del proyecto ‘Empoderamiento Educativo e Inclusión Social de los estudiantes con discapacidad a través de soluciones digitales y asistenciales tecnológicas’ (EESI-Digi).

Este proyecto se desarrolla en el marco del programa de la Unión Europea de Erasmus+ y fruto de ello COCEMFE ha recibido a representantes de las entidades que apoyan la ejecución de la iniciativa para establecer la hoja de ruta a seguir durante los próximos meses de ejecución del proyecto.

En concreto, el alumnado con discapacidad de distintas universidades españolas participará en experiencias de aprendizaje en dos de los países de las universidades que forman el consorcio (Grecia, Hungría, Lituania, Italia y España).

Por otra parte, en estas sesiones de trabajo también han analizado el grado de cumplimiento de los resultados planteados al inicio del proyecto para tener una foto fija de la situación actual y hacer hincapié en los aspectos a mejorar.

EESI-Digi tiene como objetivo fomentar la creación de un entorno inclusivo que promueva la equidad y la igualdad de respuesta ante las últimas demandas tecnológicas que permita transformar las barreras de las herramientas digitales en asistentes de apoyo para los estudiantes con discapacidad que quieran realizar formación universitaria.

La educación es un derecho, por lo que, en la educación superior, todo el alumnado se tiene que beneficiar de una enseñanza personalizada, de calidad y cada persona tiene que ser respetada, aceptada y valorada por su diferencia y no representar un problema, sino una oportunidad y contribuir a una sociedad más justa, libre y tolerante.

En este sentido, el alumnado universitario tiene el derecho a que los sistemas educativos le faciliten los recursos tecnológicos necesarios para que pueda ejercer su derecho a aprender. Es fundamental que los sistemas educativos sigan el principio de igualdad de oportunidades y no el de equidad, por la propia naturaleza de las personas y las sociedades.

Para más información sobre EESI-Digi, haz clic aquí.
Para más información sobre los servicios de COCEMFE de promoción de la educación inclusiva para alumnado y centros y administraciones educativas, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido