COCEMFE publica la Guía de playas accesibles de la provincia de Huelva 

La guía, que recoge información sobre la accesibilidad y los servicios disponibles en las playas de la provincia andaluza, facilita a las personas con discapacidad organizar su tiempo de ocio.
COCEMFE publica la Guía de playas accesibles de la provincia de Huelva

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en el marco de Proyecto Rumbo y a través de sus entidades asociadas, Andalucía Inclusiva y COCEMFE Huelva, publica la Guía de playas accesibles de la provincia de Huelva’. El documento ha sido elaborado dentro del proyecto ‘Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ una iniciativa colaborativa en la que participan cinco organizaciones estatales del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA) junto a su tejido asociativo. 

Para la elaboración del documento, especialistas en arquitectura y accesibilidad, han visitado y analizado las instalaciones y equipamientos de nueve municipios costeros de Huelva: Almonte (Playa de Matalascañas), Palos de la Frontera (Playa de Mazagón), Moguer (Playa de Mazagón), Huelva (Playa del Espigón), Punta Umbría, Cartaya (El Rompido y Nuevo Portil), Lepe (Playa de La Antilla), Islantilla, Isla cristina y Ayamonte.  

La guía ha sido confeccionada en colaboración con responsables de la administración local de cada municipio y refleja el estado de las instalaciones y equipos analizando aspectos como las plazas de aparcamientos reservadas para personas con movilidad reducida, itinerarios accesibles, señalización, pasarelas fijas y móviles, duchas adaptadas, aseos y vestuarios adaptados, zona de sombra, disponibilidad de sillas y muletas anfibias y apoyo personal. 

El acceso al documento es público y está disponible en formato digital a través del siguiente enlace. El objetivo es favorecer el turismo inclusivo y lograr que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar y hacer uso de las playas de Huelva. 

Ante la falta de una accesibilidad generalizada, conocer el estado de la accesibilidad de los espacios y los servicios disponibles facilita a las personas con discapacidad organizar su tiempo de ocio, impulsar su autonomía y promover la vida en comunidad. Con este tipo de acciones, COCEMFE contribuye a favorecer la autonomía de las personas con discapacidad fomentando la libertad de elección a la hora de decidir cómo y dónde quieren que transcurra su verano.

Sobre el proyecto RUMBO 

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.   

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. 

Para más información sobre ‘Proyecto Rumbo’, haz clic aquí

Noticias relacionadas

Ir al contenido