El sector de la discapacidad clama contra la invasión de los patinetes en las aceras

Frente al ayuntamiento

Más de 200 personas con discapacidad se concentraron este lunes en Madrid para protestar contra la invasión anárquica de patinetes y otros elementos de movilidad en las aceras, “que nos expulsan y excluyen de los espacios públicos por las barreras arquitectónicas y la falta de seguridad que generan en las calles”.
Así lo explicó el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Óscar Moral, durante la concentración, que ha sido convocada por el propio CERMI Madrid y el CERMI Estatal y en la que estuvo presente una delegación de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), encabezada por su directora gerente, Elena Antelo.
La protesta coincidió con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, entre los que se encuentra la integridad física de los viandantes, y la libertad de movimiento, que también está consagrada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Para CERMI Estatal y CERMI Madrid, la proliferación e implantación de patinetes y el mal uso y aparcamiento de estos nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, ponen en riesgo la seguridad y comprometen la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad.
Ambas organizaciones puntualizaron que la protesta pública no se realiza contra el Ayuntamiento de Madrid, sino que se trata de un problema que afecta a otras muchas ciudades en España y por ello, reclamaron al Ministerio del Interior una regulación nacional que impida que estos elementos de movilidad puedan circular por las aceras.
Asimismo, pidieron a los ayuntamientos, en tanto que no haya normativa estatal de obligado cumplimiento, que adopten ordenanzas municipales que preserven los derechos de todos los/as peatones, en especial las personas vulnerables, ordenando un tráfico en estos momentos anárquico que expulsa a las personas con discapacidad de los espacios públicos.
“En Madrid hay una ordenanza reciente consensuada con CERMI Madrid que va en la buena dirección, pero exigimos que realmente se cumpla en la práctica”, destacó el presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral, quien aclaró que “no estamos en contra de los patinetes ni de la movilidad sostenible, sino que pedimos que se garantice la accesibilidad y la seguridad de las aceras”.

Noticias relacionadas

Ir al contenido