LIRE fortalece el movimiento asociativo de las personas con enfermedades reumáticas y musculo esqueléticas

Imagen del fortalecimiento de LIRE

La Liga Reumatológica Española (LIRE) ha desarrollado durante este año 2019 el proyecto “Fortalecimiento LIRE”, del que 50 entidades en España se han beneficiado mediante la realización de encuentros de organizaciones para trabajar sobre el desarrollo de un estrecho sistema de comunicación entre las asociaciones y la entidad y la incorporación de una plataforma de asociaciones, empezando por aquellas con representación de jóvenes con el fin de fortalecer la estructura asociativa y dar continuidad a la misma.

Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende conseguir fortalecer la estructura de LIRE, entidad con casi medio siglo de vida que ha pasado por enormes transformaciones desde sus inicios y que en los últimos años ha detectado la necesidad de reforzar la estructura asociativa y el trabajo en red de sus organizaciones miembros, nacionales, regionales y locales en todo el territorio español.

Esta dispersión geográfica ha hecho surgir este proyecto para conocer las expectativas y necesidades de sus miembros e intentar dar respuesta a las mismas proveyendo a LIRE de una plataforma digital que sirva a ese acercamiento que impulse una comunicación más fluida.

El desarrollo del proyecto a lo largo del año 2019 se ha basado en reuniones presenciales y virtuales, así como en la recogida de información para la elaboración de unos nuevos estatutos, código ético y otra serie de documentación básica que servirá tanto a la entidad como a sus afiliadas. Una abogada ha prestado sus servicios de asesoramiento básico a las entidades para esta necesaria adaptación en un primer momento y se espera poder continuar con este trabajo que ha marcado una línea de trabajo cooperativo y de entendimiento más profundo entre LIRE y sus asociaciones.

La apuesta por la sección joven de una manera más clara en esta etapa inicial se ha debido a la creencia de que la formación de los futuros líderes es la base para la continuidad y ahondamiento en el fortalecimiento asociativo de LIRE. En la plataforma se han integrado herramientas de gestión basadas en una nueva web con diversos accesos: públicos, abiertos a todos/as, e internos, para uso de LIRE y sus asociaciones.

Este proyecto ha ejecutado gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionada por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa Estratégico de Fortalecimiento Institucional del Movimiento Asociativo de COCEMFE.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Noticias relacionadas

Ir al contenido