COGAMI y COCEMFE se embarcan en el proyecto Decid-E

Un proyecto de buenas prácticas que tiene por objetivo mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad a través de iniciativas de cooperación europea entre entidades que trabajan por la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
COGAMI Y COCEMFE se embarcan en el proyecto Dedid-E

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE,  ha iniciado junto con la Confederación el programa  para Desarrollo de Redes de Cooperación Transnacional para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad (Decid-E), un proyecto de buenas prácticas que tiene por objetivo mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad a través de iniciativas de cooperación europea entre entidades que trabajan por la inclusión laboral de las personas con discapacidad física, orgánica y sensorial.

El programa, pretende también implicar a las empresas como agentes de inserción laboral. Para ello, se está buscando el contacto directo con el empresariado, con el fin de conocer su visión sobre la relación que mantiene con los servicios de empleo de entidades como COGAMI y establecer líneas de colaboración.

En este sentido, COGAMI ha realizado un encuentro con varias empresas de Lugo, Santiago, Ourense y Vigo para debatir diferentes puntos de vista sobre discapacidad, en ellos se han analizado metodologías aplicadas para identificar buenas praxis y consensuarlas con una puesta en común del personal técnico dedicado a la orientación laboral.

Por su parte, las empresas participantes han mostrado su satisfacción con la iniciativa, puesto que estos encuentros les han permitido generar un espacio donde poder conocerse y compartir experiencias, al tiempo que han contribuido a eliminar falsos mitos, miedos, dudas, derribar barreras mentales y normalizar la discapacidad como una característica más de la persona.

Tras este intercambio, se han detectado carencias relacionadas con la falta de formación orientada a la inserción, la necesidad de hacer jornadas de sensibilización dirigidas al empresariado, para que tanto este como sus plantillas puedan ampliar la visión sobre la discapacidad, la importancia de desmitificar el absentismo laboral en el sector de la discapacidad y también el trabajo por lograr hacer empresas más inclusivas.

Las fases siguientes de este proyecto Decid-E, con las que se pretende implicar al resto de agentes sociales, se centrarán en el contacto con personas con discapacidad, personal técnico que trabaja en servicios de orientación laboral especializados de personas con discapacidad y entidades del sector. Asimismo, al tratarse de una iniciativa de cooperación, se llevará a cabo un análisis de metodologías aplicadas y puesta en común que será recogida en un documento de buenas praxis que servirá de guía para las personas profesionales del sector.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE, a través del Programa POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, 2014-2020), se está llevando a través de COGAMI en Galicia, contando con la colaboración de otras entidades. Además, también se desarrolla en otras comunidades españolas, Francia y Portugal.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic AQUÍ.

Noticias relacionadas

Ir al contenido