COGAMI lanza una campaña para sensibilizar sobre la accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Promueve una nueva reivindicación en el marco la campaña de sensibilización #SomosCOGAMI para visibilizar la accesibilidad universal como elemento que contribuye a la construcción de una sociedad inclusiva.
COGAMI-lanza-una-campaña-para-sensibilizar-sobre-la-accesibilidad-universal

La Confederación Galega de Persoas Con Discapacidade (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, promueve una nueva reivindicación en el marco de la campaña de sensibilización #SomosCOGAMI para visibilizar la accesibilidad universal como elemento que contribuye a la construcción de una sociedad inclusiva y denuncia que que la falta de accesibilidad universal provoca pérdida de derechos y discrimina al 9% de la población.

Una sociedad con barreras impide que las personas con discapacidad tengan una forma de vida independiente, autónoma y activa en la sociedad. Hablar de accesibilidad universal es hablar de la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos, servicios, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de manera más autónoma y natural posible. Hablar de accesibilidad universal, presupone la estrategia de diseño para todas las personas.

Si no hay acceso a edificios, al transporte, a la información y comunicaciones, a los servicios e instalaciones de uso público, al patrimonio cultural, a todos los ámbitos de la participación de la vida pública y servicios existentes, las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades para participar plenamente en la sociedad. Por lo tanto, puede constituir una violación de sus derechos porque sufren una discriminación.

“Me entristece que a día de hoy sigamos hablando de accesibilidad”, apunta el presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, quien añade “nos preocupan las barreras arquitectónicas pero también las mentales, porque estas limitan aún más a las personas con discapacidad. Hay unos estereotipos asentados que indican que la persona con discapacidad es homogénea y no se corresponde con la realidad”.

A través de esta campaña, COGAMI reivindica, entre otros, el cumplimiento de una normativa que regule las condiciones de accesibilidad que se deben cumplir para garantizar el derecho a vivir de manera independiente. Además, la Confederación Gallega, denuncia las barreras en cuanto a la diferencia en la cantidad de servicios que ofrecen las zonas rurales con respeto a las urbanas y exige cambios efectivos en la normativa a nivel estatal que promuevan y favorezcan la realización de obras y actuaciones de accesibilidad en aquellas edificaciones sujetas a la propiedad horizontal, especialmente en las zonas comunes por ser las que mayor conflictividad generan.

El Servicio de Información de COGAMI recibe anualmente consultas, siendo la accesibilidad una de las temáticas que más se repite, como las 98 remitidas durante este año.

COGAMI cuenta con un área de Accesibilidad gratuita para personas con discapacidad y familias, en el que personal técnico se desplaza hasta la vivienda particular para realizar un informe técnico sobre las posibles mejoras que se pueden adoptar. Durante este año, esta área realizó 32 intervenciones.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido