COGAMI impulsa un proyecto de autonomía personal en el marco de la campaña 12 Llaves de Inclusión

Una de las terapias del proyecto innovador

En el marco de la campaña 12 Llaves de la Inclusión, La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) dedica el mes de febrero a la autonomía personal y para ello ha puesto marcha un proyecto Innovador con 25 personas en Galicia que se centra en la investigación de nuevas metodologías, técnicas e investigaciones, que promueve la autonomía personal y el empoderamiento de las personas.

Según COGAMI, la autonomía personal es un derecho básico y fundamental que permite a las personas con discapacidad elegir cómo vivir su propia vida de manera activa y para garantizarlo “tiene que contar con una sociedad preparada con mecanismos que solucionen las barreras psicológicas”.

Actualmente este proyecto se está llevando a cabo en Santiago de Compostela en el Centro Gallego de Desarrollo Integral para personas con discapacidad (CEGADI). Entre las 25 personas que forman parte del proyecto, 17 son hombres y ocho son mujeres con edades comprendidas entre los cuatro y los 60 años. Si bien el ámbito de actuación se extiende a todo el territorio gallego, por el momento, las personas que están acudiendo hasta el centro son de ayuntamientos próximos a Compostela, procediendo de Santiago (10), Ames (5), A Estrada (2), y 1 de Arzúa, O Pino, Porto do Son, Santa Comba, Trazo y Vedra.

Con todas estas personas se ha diseñado un itinerario personalizado de atención integral, con el que se han realizado hasta ahora 1.900 intervenciones en las que se contabilizan las sesiones de valoración, entrevistas a familiares, visitas a los domicilios y también intervenciones en su entorno habitual. Actualmente, las personas usuarias suelen acudir hasta las instalaciones del CEGADI dos días a la semana durante una hora y con ellas trabaja un equipo formado por 10 profesionales especialistas en fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia, trabajo social, personal investigador, expertos en accesibilidad e intermediación laboral. Estos profesionales evalúan las necesidades y establecen qué intervenciones son necesarias contemplar, pudiendo ser desde la psicomotricidad y el entrenamiento funcional hasta el trabajo en habilidades sociales, deporte adaptado, elaboración y adecuación de productos de apoyo de bajo coste, participación social activa y conocimiento de los recursos del entorno.

“Este proyecto innovador tiene por delante cuatro años de trayectoria para desarrollar una investigación a través del diseño y puesta en marcha de metodologías, técnicas, protocolos e intervenciones que tienen como elemento innovador la atención integral de la persona desde un enfoque socio-comunitario. Además del modelo rehabilitador, promueve también la atención centrada en la persona para garantizarle autonomía y el empoderamiento”, remarca COGAMI

Asimismo, recuerda que “en estos treinta años de trayectoria de COGAMI, el grupo social de personas con discapacidad ha avanzado mucho pero aún queda por hacer, por lo que la campaña 12 Llaves de la Inclusión irá abriendo mes a mes una cerradura relacionada con un derecho básico y que moverá por las redes sociales con el hashtag #30AniversarioCOGAMI”.

Si este mes de febrero está dedicado a la autonomía personal, el resto de los meses englobarán cada uno los siguientes: marzo a la mujer; abril salud; mayo a empleo; junio a economía social; julio a la accesibilidad; agosto a voluntariado; septiembre a turismo, ocio y deporte; octubre a movimiento asociativo; noviembre a infancia y juventud y diciembre a derechos.

Vídeo dedicado a la autonomía personal:

Noticias relacionadas

Ir al contenido