COCEMFE destaca la importancia de la accesibilidad para una sociedad inclusiva 

cocemfe-jornada-amifp-derecho-accesibilidad

Representantes de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) han participado en las Jornadas Amifp 2020: El derecho a la accesibilidad para una sociedad de tod@s’, organizadas por la Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional (Amifp), entidad miembro de COCEMFE, con la colaboración de Fundación ONCE. 

Estas jornadas, que se han celebrado los días 27 y 28 de octubre de manera telemática, han tratado sobre la relación existente entre accesibilidad y discapacidad dentro del contexto del reto de la inclusión. 

En este sentido, el técnico del Área de Accesibilidad y Vida Independiente de COCEMFE Manuel García, impartió una ponencia en la que explicó el Observatorio de la Accesibilidad y la Vida Independiente (OAVI) e hizo hincapié en que “hay que entender la accesibilidad como el derecho vehicular de todos los demás derechos”. 

“Hemos pasado de un paradigma de eliminación de barreras al paradigma de la importancia de la accesibilidad universal”, explicó García, que destacó que “necesitamos un mundo pensado desde el principio para que todas las personas podamos utilizar los recursos del entorno”. 

Por su parte, el responsable del Área de Accesibilidad y Vida Independiente, Jorge Donaire, dio a conocer el turismo inclusivo, es decir, el turismo para todas las personas, donde reivindicó que “la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte son aspectos que recoge la Convención sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”. 

Durante su intervención, declaró que “el avance en accesibilidad en nuestro país ha sido muy destacado, pero todavía existen múltiples barreras” y pidió a las empresas que “cuenten con el movimiento asociativo de la discapacidad” para garantizar la accesibilidad de sus bienes, productos, entornos y servicios. 

A lo largo de las jornadas, también se pudieron disfrutar de otras mesas redondas y ponencias referidas a aspectos tan fundamentales como el papel del Movimiento Asociativo para acabar con las discriminaciones, la importancia de la autoconfianza y de la igualdad, los retos del futuro y buenas prácticas. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido