Comienza el curso de formación de asistentes personales en infancia de COCEMFE CV

Curso de formación de asistentes personales en infancia impartido por COCEMFE CV

Un total de 27 personas han participado en el curso de formación de asistentes personales que ha puesto en marcha COCEMFE Comunidad Valenciana (COCEMFE CV) dentro de un proyecto pionero para la asistencia personal en infancia con discapacidad en situación de dependencia.

Según COCEMFE CV, esta iniciativa pretende proveer de este recurso a cuatro niños y niñas a lo largo de los próximos meses para servir de experiencia en este ámbito, analizar sus necesidades y su impacto en este sector de la población.

Así pues, las personas participantes se han formado en los diferentes tipos de discapacidad, en la filosofía de la vida independiente, en los objetivos del programa y en protocolos de actuación ante situaciones de emergencia. Además, han podido conocer experiencias personales a través de vídeos y entrevistas.

En esta línea, han conocido las funciones que desempeña el asistente personal para facilitar las tareas de la vida diaria y que contribuyen a lograr la inclusión y participación en la comunidad de las personas con discapacidad. En el caso de menores, está enfocado a facilitar el acceso a la educación o el ocio, lo cual se convierte en un apoyo tanto para el menor como para las familias.

El presidente de COCEMFECV, Juan Mondéjar, ha señalado la escasa implantación de esta figura en la Comunitat Valenciana: “En la actualidad hay muy pocas personas en situación de dependencia que dispongan de un asistente personal, puesto que esta figura está poco desarrollada y es poco conocida incluso por nuestro colectivo”.

La figura del asistente personal es una prestación económica recogida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que cubre parte de los gastos derivados de la contratación de este personal de apoyo y que las personas en situación de dependencia pueden solicitar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inlcusivas

En este sentido, COCEMFE CV iniciará en las próximas semanas la selección de asistentes personales para la atención a cuatro menores en situación de dependencia. Las familias con hijos/as entre 3 y 12 años interesadas en este proyecto pueden ponerse en contacto con la entidad en el teléfono 963832534 o a través del correo electrónico proyectos@cocemfecv.org.

Este programa se ejecutará a lo largo de 2019 a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.

Noticias Relacionadas