CONFESQ organiza la Jornada ‘Discapacidad y Accesibilidad Ambiental’

Con el objetivo de visibilizar las barreras invisibles a las que se enfrentan las personas con enfermedades ambientales. 
Cartel Jornada Discapacidad y Accesibilidad Ambiental

La Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ), entidad perteneciente a COCEMFE, celebrará mañana,17 de diciembre, la Jornada ‘Discapacidad y Accesibilidad Ambiental’ en modalidad online en el siguiente enlace. 

Las personas que tienen enfermedades ambientales, como la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad, tienen serias dificultades para acceder a espacios públicos y privados a causa de barreras invisibles, como los tóxicos ambientales y las ondas electromagnéticas, barreras que otras personas no perciben, que no les hacen daño. 

“Abogamos porque el concepto de accesibilidad universal tenga en cuenta también a estas personas, ya que la intolerancia ambiental idiopática es un concepto reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, manifiestan en nota de presa. “ El aislamiento que se deriva de tener esta patología es brutal, a veces separando al afectado de su familia, impidiéndole acudir al trabajo y mantener contactos sociales”, matizan. 

En este sentido, el neurocientífico, ex-profesor del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y experto en el efecto en la salud de los campos electromagnéticos (CEM), Olle Johansson, abrirá la jornada hablando sobre `El enfoque sueco del problema de los campos electromagnéticos y sus contribuciones en la discapacidad funcional’.  

A continuación, Inmaculada Sanz responsable de Mantenimiento y Servicios de la comisión de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad de IFMA, la Asociación Internacional de Facility Management, y secretaria de SFC-SQM Madrid, realizará una ponencia sobre la ‘Situación de accesibilidad para personas con sensibilidad química múltiple en España’. Daniel-Aníbal García, secretario de Finanzas de COCEMFE, desarrollará una tercera potencia bajo el título ‘Apuntes sobre el plan de prevención de la discapacidad’. 

Cerrará el evento Gregorio Sanabria, representante de la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para hablar de ‘Derecho a la accesibilidad universal y nuevos modelos de discapacidad: salud ambiental’. 

Con estas jornadas CONFESQ quiere visibilizar las barreras invisibles a las que se enfrentan las personas con enfermedades ambientales y reclama que la accesibilidad universal tenga en cuenta a los y las pacientes. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido