El Congreso pide al Gobierno que la donación de órganos sea causa de incapacidad laboral

SARINYAPINNGAM

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a que lleve a cabo las modificaciones legales necesarias para convertir la extracción de un órgano para donación entre personas vivas en causa específica de incapacidad temporal para el trabajo durante la extracción del órgano y la posterior recuperación de la persona donante.
Esta iniciativa, registrada inicialmente por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada tras una enmienda transaccional junto a PP y Ciudadanos con la que se pide también al Ejecutivo que los supuestos de incapacidad laboral por donación en vida “no constituyan causa de despido”, se saldó con 343 votos a favor y un voto en contra.
Por último, la proposición reclama que se garantice que el cambio en las circunstancias de salud que puede sufrir una persona debido a su condición de donante en vida no conlleve penalizaciones en la renovación de seguros o préstamos.
En este sentido, al no tener carácter vinculante, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pide al Gobierno que impulse una legislación a este respecto para contribuir así a seguir impulsando el gran Sistema de Trasplantes con el que cuenta España.
El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, hace hincapié en que “hay que garantizar que la solidaridad de tantas personas donantes no suponga un perjuicio para ellas a la hora de que poder volver a llevar una vida normalizada”.

Noticias relacionadas

Ir al contenido