El Gobierno permite los cuidados a personas con discapacidad

Fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciando el Estado de Alarma

La declaración del estado de alarma, desde el 14 de marzo, decretada por el Gobierno por la crisis del coronavirus y para limitar la libertad de circulación de las personas, permite la circulación de personas que se dediquen a la asistencia y cuidado de personas mayores, menores, personas en situación de dependencia, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Además, permite también la circulación de personas que acompañen a personas con discapacidad, siempre que la actividad que realice esta persona se encuentre dentro de las permitidas como, por ejemplo, adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, y retorno al lugar de residencia habitual, entre otras.

Por otra parte, aunque se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, se mantendrán abiertos aquellos locales y establecimientos farmacéuticos, médicos, productos ortoprotésicos, ópticas y productos higiénicos, además de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad y otros.

Estas medidas responden a la petición realizada por COCEMFE para que la declaración del estado de alarma proteja los servicios y centros para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. “Muchas personas con discapacidad o en situación de dependencia requieren del concurso de una tercera persona, de manera formalizada o informal, para poder desempeñar las actividades básicas de la vida diaria o el desenvolvimiento de su autonomía personal”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Por ello, para COCEMFE es fundamental que las personas con discapacidad o en situación de dependencia que no tienen soporte familiar ni ningún otro tipo de apoyo sigan siendo atendidas, ya sea en centros sociosanitarios o en su propia vivienda a través de asistencia personal o ayuda en el domicilio. En este sentido, COCEMFE continúa trabajando para dar cobertura a estas situaciones y que todas las personas en estas circunstancias sean atendidas.

“Desde COCEMFE damos las gracias y nuestro más sentido aplauso a todas las personas que estos días están realizando su labor por el bien común, en especial a los profesionales de nuestro movimiento asociativo, al personal sanitario y a las personas cuidadoras de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia”, afirma Queiruga.

Noticias relacionadas

Ir al contenido