El Gobierno quiere seguir avanzando en la implementación de la Convención de la Discapacidad

Foto de familia de la presentación de la Guía de fácil uso de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para operadores jurídicos

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha hecho un llamamiento para seguir avanzando en la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha señalado que “para romper las barreras hay que seguir trabajando”.

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra durante la presentación de la ‘Guía de fácil uso de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad para operadores jurídicos’, publicada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y en la que estuvieron presentes el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, y el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Anibal García. Esta guía está disponible a través de este enlace.

Asimismo, Delgado destacó el trabajo realizado para la redacción de la guía publicada por el CERMI e indicó que “sería imposible trabajar desde el Gobierno sin la labor tan importante que realiza la sociedad civil”. Igualmente, resaltó que para el Gobierno “ha sido una prioridad trabajar en materias que suponen inclusión y en eliminar barreras, aunque a veces sean imperceptibles, que son las más peligrosas”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, destacó que desde esta profesión han recibido esta guía con “responsabilidad y con compromiso de trabajar en una causa en la que creemos y que es lo mínimo que se tiene que hacer en una sociedad que aspira a la igualdad”.

Además, el presidente del Órgano Rector del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, enumeró algunas de las reformas que se iniciaron en la pasada legislatura como la modificación del Código Civil para reforzar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y el impulso del Anteproyecto de protección a la infancia frente a la violencia, que contiene medidas en favor de los menores con discapacidad.

Por último, el delegado de Derechos Humanos del CERMI, Jesús Martín Blanco, enumeró los principales contenidos de la guía y afirmó que esta nace “con la pretensión de favorecer la toma de conciencia sobre que contamos con una ley que nos devuelve la condición de persona que tantas veces nos ha sido negada” y en este sentido dedica un apartado específico a la accesibilidad universal, puesto que se trata de un “requisito imprescindible” para que las personas con discapacidad puedan acceder a los derechos fundamentales en igualdad de condiciones.

Noticias relacionadas

Ir al contenido