COCEMFE Cantabria cumple 30 años en favor de las personas con discapacidad física y orgánica

fotografía para celebrar los 30 años de COCEMFE Cantabria

En este 2020, COCEMFE Cantabria ha cumplido 30 años de trabajo en favor de las personas con discapacidad física y orgánica de la comunidad cántabra, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este grupo social y fomentar su plena inclusión y participación en la sociedad. En este sentido, ha elaborado un manifiesto y un vídeo conmemorativo para celebrar este momento.

Manifiesto COCEMFE Cantabria #30AñosJuntos

Actualmente al mundo nos está tocando vivir una película de ciencia ficción. Actos como los cumpleaños o aniversarios, que en otro tiempo eran dignos de celebraciones donde no faltaban los abrazos, las risas y los besos, se han convertido en algo extraño, en algo que nos toca la emoción, como cada día que estamos viviendo y nos llena de sentimientos encontrados.

Y en este entorno en el que reina la nostalgia, la rabia, el amor, la soledad, el compañerismo… COCEMFE Cantabria cumple años. Exactamente 30.
En 1990 cuatro entidades se unieron con el objetivo de fortalecer el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica en Cantabria, 30 años después somos veintitrés. Detrás de 30 años hay muchas personas, y por supuesto muchas historias. Ha habido tiempo de luces y también de sombras, de alegrías y de tristezas, éxitos y frustraciones…

Todo este camino lleno de diferentes etapas ha ido germinando una cultura propia, una cultura cuyo eje central es la persona, puede parecer raro cuando la definición de federación es la asociación de asociaciones, pero no dejamos de ser personas que trabajamos con y para las personas, y poco a poco se ha ido construyendo una familia. Una familia, porque no decirlo, con lo bueno y lo malo de todas las familias, al fin y al cabo seguimos siendo personas.

Volviendo la vista atrás muchos nombres, muchas caras vienen a la memoria… amables gruñones, sencillas damas, funambulistas de presupuestos, carpinteros de rampas, dibujantes de mapas, constructoras de ilusiones, parlanchines de verdades, elegantes sonrisas, idealistas persistentes, creativas cotidianas, viajeros de su alma, sencilleces distinguidas, magos de la ilusión… muchas, muchas personas. Muchas horas de su vida dedicadas a un proyecto, esa es la materia prima que ha construido esta COCEMFE Cantabria.

Volviendo la vista atrás muchas ilusiones, unas veces frustradas, otras veces alcanzadas, equivocadas algunas, acertadas otras, proyectos fallidos, programas exitosos.

Salir del ombligo. Codearse con el mundo exterior. Desnudar la discapacidad, para vestir la persona, ese es el abrigo que queremos ponernos en esta COCEMFE Cantabria.

Volviendo la vista atrás, logamos construir todo eso.

Giramos los pasos. Miramos al futuro. Futuro tan incierto como el del resto de la sociedad, como el del resto del mundo. Estamos en deuda, con los gruñones, las damas, funambulistas, carpinteros, constructores, parlanchines… todas y cada una de esas personas nos han enseñado, nos han dado las mejores armas posibles. Fortaleza para la adversidad. Tenacidad para el desempeño. Amor para la unidad. Profesionalidad para la crisis. Ilusión para la vida, y por todo ello seguiremos luchando:

Por una sociedad justa para todas y cada una de las personas.

Por una sociedad respetuosa con la madre tierra que nos cobija.

Por una sociedad que fomente la sencillez, el respeto, la colaboración, la humildad…

Ese es el deseo que pensamos al soplar nuestras 30 virtuales velas, eso es esta COCEMFE Cantabria.

Noticias relacionadas

Ir al contenido