Famdif considera la solución de Renfe “un parche ineficaz” para las personas con movilidad reducida

FAMDIF /COCEMFE Murcia considera ‘”ineficaz”’ la medida adoptada por Renfe en la que se ponen a disposición de los/as usuarios/as de la línea de Cercanías de Murcia entre Lorca y Águilas, autobuses adaptados, reservando con 48 horas de antelación y presentándose en dicha parada 15 minutos antes de la hora de salida.  
Estación de Lorca Sutullena. Autor: Falk2

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF /COCEMFE Murcia) considera ineficaz la medida adoptada ayer, 2 de noviembre, por Renfe en la que se ponen a disposición de los/as usuarios/as de la línea de Cercanías de Murcia entre Lorca y Águilas, autobuses adaptados, reservando con 48 horas de antelación y presentándose en dicha parada 15 minutos antes de la hora de salida.  

Según la federación murciana, este sistema impide solventar imprevistos y urgencias de las personas con movilidad reducida a la hora de desplazarse. “Consideramos esta solución un parche, como el que se utiliza en las líneas interurbanas de la Región de Murcia”. 

Estas protestas  del colectivo y la denuncia del CERMI a la Fiscalía surgieron tras la decisión de Adif de no poner a disposición de los/as usuarios/as autobuses adaptados, por la suspensión del servicio de trenes de Cercanías con motivo de las obras programadas por Adif para la conexión entre Murcia y Almería del tren de alta velocidad, han hecho rectificar a Renfe en su decisión.  

Desde Famdif, una vez más, solicitan que “las administraciones públicas aspiren a que el 100% de la flota de vehículos para el transporte público sea accesible, pues solo así se podrá utilizar el servicio en igualdad de condiciones y a favor de la plena integración y autonomía personal”.  

De hecho, esta petición forma parte de los objetivos del Plan Director del Transporte Público de la Región de Murcia, que incluirá este requisito de accesibilidad en los pliegos de las cláusulas de empresas concesionales del servicio del transporte público de viajeros por carretera. 

Para reservar la plaza es necesario llamar al 968 975 253 en horario de 8.00 a 14.00 y/o de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, exceptuando festivos. La asistencia a la persona con movilidad reducida la realiza el/ conductor/a del autobús, pudiendo viajar en su propia silla anclada o en un asiento convencional con la silla plegada.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido