ALCER analiza el manejo de las emociones en personas con enfermedad renal crónica

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), entidad perteneciente a COCEMFE, con la colaboración de Vifor Pharma emitirá mañana, 4 de noviembre, una nueva edición del programa ‘Personas Renales, Personas Reales, el lado humano de la enfermedad renal crónica'.
Portada Youtube. Emisión en directo.

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), entidad perteneciente a COCEMFE, con la colaboración de Vifor Pharma emitirá mañana, 4 de noviembre, a las 11.00 horas una nueva edición del programa ‘Personas Renales, Personas Reales, el lado humano de la enfermedad renal crónica’, esta vez dedicado al manejo de las emociones y la situación psicológica de este grupo social en los diferentes estadios de la enfermedad. 

Conducido por el presidente y el vicepresidente I de ALCER, Daniel Gallego y Manuel Arellano respectivamente, los/as espectadores/as conocerán cómo es el día a día del área de psicología de la entidad, a través de la experiencia personal de Guzmán Robles, psicólogo de ALCER Turia. “Nos introducirá en el proceso psicológico que las personas con enfermedad renal deben atravesar desde el inicio de la enfermedad, y las diferentes etapas por las que va atravesando el/la paciente en el proceso de la enfermedad renal crónica”, indican desde la entidad. 

En este sentido Robles asegura que “aprender a gestionar las emociones es el primer paso para conocerse a sí mismo, y así poder gestionar de forma correcta los cambios que la enfermedad renal va a producir en la vida del/a paciente. Para ello es necesario analizar la situación y enfrentarse con garantías a los posibles contratiempos a los que la persona deba enfrentarse”. 

La segunda parte de este programa contará con Helena García, psicóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Con diecisiete años de experiencia en nefrología, García se dedica actualmente a la investigación y formación a otros profesionales. Esta profesional contará cómo se implementó la especialidad de psicología en la unidad de enfermedad renal crónica avanzada, diseñando un programa de apoyo a la toma de decisiones y promoción a la adherencia al tratamiento. “La intervención del psicólogo en la enfermedad renal crónica dada su cronicidad debe ser preventiva, es una intervención en la que a priori el personal de psicología va a trabajar con personas que pasan por una transición vital y que sufren una experiencia de sufrimiento, por ello el modelo de trabajo debe tener algunas características y, una de las más fundamentales es que la psicología este integrada en el equipo de nefrología”.  

Este y los programas anteriores de ‘Personas Renales, Personas Reales, el lado humano de la enfermedad renal crónica’, pueden visualizarse desde el canal de Youtube ALCERTV, disponibles en el siguiente enlace 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido