FNETH lanza la campaña ‘Tu salud en la maleta’ para concienciar sobre la necesidad de tomar precauciones frente a las hepatitis víricas 

La iniciativa pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre la prevención, diagnóstico, acceso a cuidados, vacuna y tratamiento necesarios para los cuatro tipos de hepatitis virales.
FNETH lanza la campaña ‘Tu salud en la maleta’ para concienciar sobre la necesidad de tomar precauciones frente a las hepatitis víricas

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, promueve la campaña ‘Tu salud en la maleta’ que, con motivo del Día Mundial contra las Hepatitis Víricas que se celebra el 28 de julio, tiene como objetivo recordar a la sociedad la necesidad de tomar precauciones frente estas enfermedades, incluso en los periodos vacacionales. 

El propósito de la iniciativa es promover el conocimiento y la sensibilización en relación con la prevención, diagnóstico, acceso a cuidados, vacuna y tratamiento necesarios para los cuatro tipos de hepatitis virales, a fin de movilizar a toda la sociedad en el ‘viaje final’ hacia la eliminación de las hepatitis víricas. La campaña, que tendrá lugar en las principales estaciones de tren españolas en horario de 6.00 a 0.00 horas, recordará a las viajeras y los viajeros que no olviden proteger su salud frente a las hepatitis virales (cuyas variantes más comunes y significativas son las hepatitis A, B, C y D) mientras disfrutan de sus vacaciones, ya que se tratan de una infección que provoca la inflamación del hígado generando posibles daños.  

‘Tu salud en la maleta’, promovida por FNETH y la ONG Apoyo Positivo, cuenta con el aval científico de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el patrocinio de Gilead y la colaboración de Abbvie. Con esta iniciativa, las organizaciones de personas pacientes y sociedades científicas quieren recordar que, incluso en tiempo de descanso, no hay que dar tregua a la lucha contra este problema de salud pública que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto erradicar antes de 2030.  

En España hay entre 5.000 y 7.000 personas con esta enfermedad, por ello, la presidenta de FNETH, Eva Pérez Bech, señala que “el camino para la eliminación de las hepatitis pasa por un esfuerzo conjunto, y por informar y concienciar a los pacientes y a toda la sociedad sobre la importancia de la prevención; por eso, campañas como esta son fundamentales”. 

Para el coordinador de la AEHVE, Javier García-Samaniego, este tipo de iniciativas son “muy relevantes para que las hepatitis víricas se mantengan vivas en el foco de la agenda pública, evitando la relajación, sobre todo en un contexto de cierto retroceso en la carrera por la eliminación provocado por la pandemia”. 

Asimismo, el presidente de la AEEH, Manuel Romero, subraya que la distancia para la eliminación de la hepatitis C es corta, “pero posiblemente el camino que nos queda es el más difícil de recorrer”, porque el objetivo es ya “una cuestión de ajuste fino entre numerosas estrategias, como el compromiso de las ciudades, la colaboración con servicios sociales y ONG para llegar a los colectivos más vulnerables, el diagnóstico e inicio de tratamiento descentralizado, la revisión de personas con esta enfermedad en las bases de datos del sistema sanitario, los protocolos automatizados, etc.”.  

Por su parte, Jorge Garrido, CEO de Apoyo Positivo, insiste en la necesidad de un compromiso institucional para el avance en los objetivos de eliminación, especialmente en la hepatitis C: “Como en el VIH, tenemos todas las herramientas para controlar las hepatitis y acabar con alguna de ellas como pandemia. Aunque hemos avanzado, si no llegamos a esa meta todavía es por falta de voluntad política y por limitar el acceso universal a la salud a determinadas personas que tienen hepatitis”.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido