COCEMFE reclama la garantía de derechos y la plena inclusión de las personas con discapacidad

Fotografía del público en el Congreso DAP2019

Más de 400 personas, entre ellas profesionales de la sanidad, sector asistencial, arquitectura, movilidad y tecnología, personas con discapacidad, estudiantes, entidades del tercer sector y representantes de las instituciones se han reunido hoy, lunes 21 de octubre, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona para participar en el ‘I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal. Discapacidad Física y Orgánica, Envejecimiento y Cronicidad’, organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y COCEMFE Cataluña.

Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, y Francesc Iglesias, secretario de Asuntos Sociales y Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, han inaugurado el congreso. También han estado presentes en la mesa inaugural, Margarita Mari-Klose, concejala de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Barcelona; Manuel Martínez, director general del IMSERSO; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Lluïsa Moret, presidenta del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de Diputación de Barcelona; y Roser Roigé, presidenta de COCEMFE Catalunya.

COCEMFE destaca que este I Congreso tiene como objetivo avanzar decididamente en la garantía de derechos y la plena inclusión de todas las personas, de tal manera que puedan desenvolverse plenamente y en igualdad de condiciones y decidir con libertad sobre todos los ámbitos de su vida. En ese sentido, Anxo Queiruga ha reclamado el pleno desarrollo de la legislación vigente, ya que “la sociedad actual ha alcanzado el grado de madurez necesario para garantizar el derecho a la autonomía personal”.

Por ello, el congreso gira entorno a cuatro ejes de reflexión: la garantía de los derechos en cada etapa del ciclo de vida, la ciudad como espacio de vida y convivencia, la tecnología para mejora de la calidad de vida y los datos colectivos como herramienta de transformación social.

En la conferencia inaugural, Joan Clos, exalcalde de Barcelona y exdirector de ONU-Habitat, ha recalcado: “Dentro del concepto de desarrollo sostenible en las ciudades, entra de pleno el derecho a la autonomía personal y eleva a otro nivel la demanda de un trato digno a las personas. Supone un cambio de paradigma”, y ha añadido: “Interesa que el derecho a la autonomía personal sea un concepto que vaya penetrando en la agenda urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas recogidos en la Agenda 2030. Vale la pena que este avance suponga una mejora cultural que nos permita mejorar como sociedad”. Por todo ello, Clos ha animado a COCEMFE a seguir trabajando por y para el pleno desarrollo de la autonomía personal y ha concluido: “La autonomía personal genera mejoras indirectas en el conjunto de la ciudadanía”.

Posteriormente, la primera mesa redonda ha analizado el eje ‘La garantía de los derechos a lo largo del ciclo de la vida’ desde una perspectiva de derechos humanos, enfocada en la dimensión ética, política y jurídica, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en cada etapa del ciclo de vida. Así lo ha explicado Àngel Gil, doctor en Psicología y asesor del Instituto Guttman: “Es necesario un marketing social para la discapacidad que promueva la autonomía personal. Personalizar los servicios y una incorporación de valores para el cambio social. No deberíamos hacer una norma si no podemos desarrollarla para su cumplimiento”.

Por su parte, Eduardo Díaz, director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), se ha preguntado: “Es importante que haya una apuesta real por la investigación, pensar en políticas que transformen el entorno y políticas que proporcionen apoyo a las personas. Tenemos demasiada legislación no efectiva, ¿pero esa legislación es suficiente?”

En la segunda mesa redonda, ‘La ciudad como espacio de vida y convivencia’, se han reclamado ciudades que faciliten el acceso a los servicios de manera inclusiva y fomenten la participación de todas las personas. En este sentido, Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Catalunya, ha explicado que “hay que poner el foco en la rehabilitación, cualquier equipamiento es una oportunidad para mejorar la movilidad urbana y favorecer que los cascos históricos de la ciudad no se abandonen”.

Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ha destacado que “los ciudadanos somos todos iguales, no nos separa ni la edad, ni la capacidad ni el no conocimiento, por lo tanto, tenemos que unir fuerzas todos para defendernos contra el no cumplimiento de las leyes”.

Durante el congreso, también han tenido lugar diversas presentaciones y talleres de la mano de expertos en discapacidad que han compartido con los asistentes sus investigaciones y conocimientos. Así como el visionado del documental Distàncies de COCEMFE Barcelona, realizado por la productora Càmeres i Acció, que plasma, a través de diferentes testimonios, la distancia y distancias que existen entre las personas con algún tipo de discapacidad y/o enfermedad neurodegenerativa y las personas que no tienen ninguna discapacidad.

Noticias Relacionadas