FAMMA denuncia la inaccesibilidad de los nuevos contenedores de Alcorcón

No respetan las medidas establecidas y se encuentran en plataformas con escalón, impidiendo que resulten accesibles para las personas con movilidad reducida.
Imagen contenedores inaccesibles

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid)  denuncia la falta de compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón en materia de accesibilidad al licitarse contratos sin cumplir la normativa. 

Es el caso del contrato recién licitado para la adquisición de contenedores de basura del municipio, donde no se exigió el cumplimiento de la accesibilidad a los proveedores que concursaron en el mismo. Un hecho que los servicios jurídicos de FAMMA Cocemfe Madrid considera discriminatorio para las personas con discapacidad, ya que no cumple con las medidas de accesibilidad universal en materia de adaptación de bienes, productos y servicios, “lo que podría suponer la declaración del contrato como nulo por incumplimiento del artículo 47 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, requisitos esenciales y exigibles para todas las administraciones a la hora de licitar un contrato”. 

FAMMA Cocemfe Madrid considera importante que, quienes gestionan fondos públicos, sepan que han de cumplir con la normativa y obligarse a llevar a cabo dichas actuaciones con un alto grado de responsabilidad, por ello se vuelve a poner a disposición del Consistorio para orientarles y asesorarles en materia de eliminación de barreras. 

Actualmente, tras un estudio del entorno realizado por parte Gabinete de Accesibilidad de la entidad madrileña, se ha observado que la mayor parte de los contenedores del municipio incumplen la normativa. “No se respeta las medidas establecidas (una boca de carga en el lateral que alcancen como máximo el metro de altura, con un diámetro de 0,90cm) y se encuentran en plataformas con escalón, impidiendo que resulten accesibles para las personas con movilidad reducida y/o discapacidad física, un total de 4.848 según los datos estadísticos de la Comunidad de Madrid”. 

Asimismo, FAMMA Cocemfe Madrid recuerda que esta problemática se traslada también a otros grupos sociales como pueden ser las personas mayores u otras que tengan problemas de movilidad temporal, y que estas circunstancias continúan dificultando la realización de actividades de la vida diaria, básicas para todas ellas.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido