COCEMFE presenta la Guía para el Diseño Universal del Ocio

Con este documento, la entidad muestra su compromiso por un Modelo Social y Comunitario del ocio inclusivo, en el que participe y pueda participar toda la ciudadanía.

COCEMFE presenta la guía DUO.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) presentó ayer en Valencia ‘Diseño Universal del Ocio (DUO): Una guía para apoyar la gestión de un ocio inclusivo en las entidades de COCEMFE’.

La presentación de este documento tuvo lugar ayer 2 de noviembre durante la celebración de la Escuela de Otoño del Voluntariado 2022 organizada en Valencia por la Plataforma del Voluntariado de España, con la colaboración de COCEMFE, que cuenta con un espacio propio dedicado a la concienciación en torno a la inclusión y la reflexión para fortalecer el voluntariado como una herramienta de participación social orientada a la transformación social inclusiva y, en este sentido, a poner en valor el papel del Movimiento Asociativo de la discapacidad, como parte de la sociedad civil organizada, en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Por ello, la presentación de la guía se produjo durante el taller ‘El papel del voluntariado de acción social en el diseño universal del ocio (DUO)’ y corrió a cargo de Ruth Hernández, responsable del Área de Accesibilidad y Vida Independiente de COCEMFE; Gonzalo Arjona, técnico de Accesibilidad y Vida Independiente de la entidad; y Azahara Alcalde, técnica de voluntariado del Área de Cohesión Social y Coordinación Sociosanitaria de la Confederación.

La Guía para el Diseño Universal del Ocio pretende ofrecer un marco teórico e información útil y práctica para valorar las propuestas de ocio que se desarrollan desde diferentes ámbitos y generar cambios que permitan la accesibilidad universal en las actividades de ocio voluntariamente elegidas por las personas con discapacidad física y orgánica.

‘Diseño Universal del Ocio (DUO): Una guía para la gestión de un ocio inclusivo en las entidades de COCEMFE’, es un instrumento que pretende servir de apoyo al Movimiento Asociativo de COCEMFE, a otras entidades de la discapacidad, entidades sin ánimo de lucro, administraciones públicas y/o empresas del sector del ocio, para que conozcan, actualicen e incorporen en sus propuestas de ocio el concepto articulador de este documento, el Diseño Universal. Con este documento, COCEMFE muestra su compromiso por un Modelo Social y Comunitario del ocio inclusivo, en el que participe y pueda participar toda la ciudadanía.

Este documento se presenta como un instrumento de mejora y evolución en el camino que aún queda por recorrer hacia una sociedad plenamente inclusiva. Por ello, la guía pone el enfoque del modelo social de derechos humanos sobre las actividades de ocio programadas por las entidades de la discapacidad y sobre la oferta existente para el público en general.

Tras una revisión del marco conceptual y normativo sobre el ocio, el derecho al ocio y el ocio inclusivo, se ofrecen claves para revisar la práctica en el diseño y gestión de propuestas de ocio para personas con discapacidad y se presenta un nuevo paradigma de trabajo, un paradigma desde el diseño universal, desde un diseño para todas las personas, que es lo que subyace en la propuesta de accesibilidad universal en el ocio. Por último, se ofrecen pautas para el diseño de servicios de ocio, de actividades para un grupo de ocio con personas con discapacidad y de actividades de ocio inclusivas en el entorno. Finaliza el documento con algunas buenas prácticas detectadas de ocio para todas las personas, a modo de ejemplos inspiradores y con bibliografía de referencia sobre ocio, accesibilidad y recursos para entidades que quieren promover el ocio inclusivo.

La realización de esta guía ha sido posible gracias a gracias a las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Descargar guía en PDF

Noticias relacionadas

Ir al contenido