COCEMFE Guadalajara denuncia la falta de accesibilidad en la marquesina del Hospital Universitario

La entidad exige una actuación urgente y recuerda que las barreras arquitectónicas siguen vulnerando los derechos de las personas con discapacidad en espacios públicos esenciales
Persona en silla de ruedas frente a bordillo sin rebaje en el Hospital Universitario de Guadalajara

La Federación Provincial de Asociaciones Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Guadalajara (COCEMFE Guadalajara) denuncia el incumplimiento en materia de accesibilidad en la marquesina de autobús de las líneas C1 y C2, situadas en el Hospital Universitario de la ciudad.

Desde la entidad se reclaman medidas urgentes y la convocatoria inmediata del Consejo Sectorial de Accesibilidad, para abordar de forma seria y coordinada esta problemática que afecta directamente a la movilidad de las personas con discapacidad.

La presidenta de COCEMFE Guadalajara, Marisa Hernández Laseca, ha expresado su preocupación ante la falta de respuesta efectiva por parte de las administraciones: “Llevamos años reclamando al Ayuntamiento y a otras administraciones de Castilla-La Mancha que se tomen medidas urgentes en materia de accesibilidad. No sabemos con certeza a quién corresponde actuar, porque a veces el Ayuntamiento nos dice que no es de su competencia. Pero, sinceramente, a nosotros nos da igual a quién le toque: lo que queremos y necesitamos, después de tantos años, es que alguien asuma su responsabilidad y actúe”.

Desde COCEMFE recuerdan que existen normativas claras y detalladas sobre accesibilidad, que en este caso no se están cumpliendo. “Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos. Las leyes están, pero no se aplican”, ha afirmado Hernández Laseca.

En su relato, Hernández detalla los obstáculos reales que enfrentan los usuarios con movilidad reducida: “Los autobuses urbanos paran en una ‘isleta’, y luego resulta imposible bajar el bordillo en silla de ruedas porque no está bien rematado. Te da hasta miedo bajar. Además, al cruzar el paso de peatones, en la acera opuesta te encuentras otro bordillo sin rebaje, así que tenemos que ir por la calzada, junto a los coches, hasta encontrar una zona accesible”.

Ante esta situación, COCEMFE Guadalajara exige una actuación inmediata y se ofrece a colaborar con las autoridades competentes para encontrar soluciones reales y efectivas, que mejoren el día a día de las personas con discapacidad.

Finalmente, la entidad insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara a convocar con carácter urgente el Consejo Sectorial de Accesibilidad, a fin de abordar este y otros problemas estructurales en la ciudad.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido