FAMMA denuncia la progresiva desaparición del taxi adaptado para personas con movilidad reducida 

La equiparación de los incentivos para la adquisición de taxis adaptados y vehículos eléctricos está provocando que se opte por el taxi convencional debido a los menores costes de mantenimiento.
FAMMA denuncia la paulatina desaparición de los taxis adaptados en Madrid.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid) denuncia la disminución del número de Eurotaxis desde la modificación de las condiciones a los taxis convencionales con el fin de potenciar la adquisición de vehículos eléctricos. 

Uno de los incentivos para incrementar el número de vehículos adaptados era la posibilidad de trabajar 16 horas al día, los siete días de la semana, durante todo el año. Estos márgenes aumentaban las oportunidades de negocio con respecto a los taxis convencionales, pues se multiplican los distintos tipos de servicios, para clientes con y sin discapacidad o con movilidad reducida, que los taxis convencionales no pueden realizar. 

Ahora, los incentivos de los que disfrutan los taxis adaptados para impulsar el uso de este tipo de taxis también los tienen los automóviles eléctricos, lo que está provocando que se opte por el taxi eléctrico no adaptado debido a su menor coste. 

Actualmente, las medidas para impulsar la compra de vehículos eléctricos están provocando el descenso del número de Eurotaxis y generando que la oferta del servicio de taxis adaptados no sea la suficiente. 

Por otra parte, determinadas operadoras permiten la reserva anticipada del servicio de vehículos convencionales, pero no de los taxis adaptados. Esta medida, que queda al margen de la legalidad, supone una discriminación hacia las personas con discapacidad. 

El servicio de Eurotaxi se creó con el fin de atender prioritariamente a personas con movilidad reducida. Sin embargo, FAMMA hace hincapié en que la falta de control del Ayuntamiento de Madrid está provocando que el servicio no dé prioridad a estas personas.  También hay que sumar la dificultad de renovar la flota de los vehículos adaptados ya que la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible prohibirá circular a vehículos a combustión a partir de enero de 2025, por lo que obliga a la compra de vehículos ECO o cero emisiones. Hecho que ha provocado que resulte imposible la homologación de los vehículos que hasta ahora prestaban el servicio de Eurotaxi 

La Federación solicita una moratoria de la aplicación de la Ordenanza para que se amplíen los plazos ante la imposibilidad de que en 2025 toda la flota de vehículos adaptados sean ECO o cero emisiones, debido a las dificultades de adaptación de los actuales modelos existentes. Además, aún no existen vehículos eléctricos adaptados económicos, con tiempos de recarga bajos y con una autonomía de circulación equiparable a la de un automóvil de combustión. Por lo tanto, la entrada en vigor de esta nueva Ordenanza ocasiona que, si ya se está haciendo efectiva la reducción de Eurotaxis, el resultado sea su progresiva desaparición. 

Según los datos publicados en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, a día de hoy, de los 476 Eurotaxis, solo 15 de ellos tienen el distintivo ambiental, cero emisiones o ECO, siendo los 461 restantes correspondientes al distintivo C o B, lo que refuerza la denuncia de FAMMA a la imposibilidad de que antes de 2025 todos los Eurotaxis cumplan con la normativa ambiental establecida. 

FAMMA está intentando trabajar con el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid para que se alineen en una solución urgente y resolver definitivamente este problema. 

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