COCEMFE, COCEMFE Las Palmas y el Programa TEI ponen en marcha una iniciativa para mejorar la convivencia y prevenir la violencia y el acoso escolar 

El programa formará a toda la comunidad educativa para mejorar la convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar.
COCEMFE, COCEMFE Las Palmas y el Programa TEI

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y COCEMFE Las Palmas, junto al Programa Tutorías Entre Iguales (TEI), han comenzado el programa de Mejora de la Convivencia para la Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar en el IES Lomo de la Herradura, en Telde (Gran Canaria), que tendrá lugar durante el período 2022-2025. 

Al acto de presentación del programa al personal docente por parte de COCEMFE han acudido Carmen Hernández Jorge, alcaldesa de Telde; Juan Carlos Hernández, presidente de COCEMFE Las Palmas; José Vico, director del Centro del Profesorado (CEP) de Telde; Rocío Bordoy, dinamizadora de programas de educación inclusiva del Área de Desarrollo Educativo y Profesional de COCEMFE; Andrés González Bellido, autor y coordinador general del Programa TEI, y Javier Pérez Aznar, coordinador de Sport TEI y organizaciones. En el mismo acto se hizo entrega de la placa que distingue al IES Lomo de La Herradura como centro acreditado TEI, el primero de la provincia de Las Palmas y tercero en implantarlo en Canarias. 

Con este programa, presentado a través de COCEMFE, se pretende formar y acompañar al personal docente y no docente del centro, a las familias y al alumnado del centro en los conocimientos y estrategias precisas para mejorar la convivencia a lo largo de tres cursos. 

Se trata de un programa institucional de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica). 

Se basa en la tutorización emocional entre iguales, en el que el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos. En el IES Lomo de la Herradura, el proyecto se desarrollará con el alumnado de Secundaria, del que el alumnado de tercero será tutor emocional del alumnado de primer curso. 

En el Programa TEI hay tres equipos de trabajo, investigación y evaluación que tienen como objetivo el desarrollo y la innovación. Están ubicados en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Alicante, donde se encuentra el Equipo de evaluación y desarrollo. 

Este proyecto se lleva a cabo gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. 

COCEMFE gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Promoción de la Educación Inclusiva en Equidad y de Calidad para el Alumnado con Discapacidad. 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ    

Noticias relacionadas

Ir al contenido