Más de 330 consultas sobre violación de derechos de personas con discapacidad en 2014

Logotipo del Cermi

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) atendió 333 consultas jurídicas de casos en los que presuntamente se veían lesionados derechos de las personas con discapacidad en el año 2014.
Las consultas (denuncias, quejas, peticiones de información, etc.) llegadas al servicio de orientación y asesoramiento jurídicos del CERMI proceden tanto de personas con discapacidad y sus familias, como de organizaciones del movimiento asociativo de la discapacidad, así como de administraciones públicas, sobre todo de ámbito autonómico y local; y de entidades y empresas privadas.
Los temas más tratados en estas consultas hacen referencia, por este orden, a la denegación de prestaciones y servicios de carácter económico y social, en especial por la intensificación en la aplicación de copagos por parte de las Administraciones, que impiden o dificultan el disfrute de los mismos.
El segundo bloque tiene que ver con los problemas de accesibilidad al medio físico y arquitectónico, por la persistencia de barreras, entre los que destaca el asunto recurrente de acceso a la vivienda por la falta de actualización de la Ley de Propiedad Horizontal.
En tercer lugar, las cuestiones más insistentemente abordadas se refieren al acceso a la Justicia y los problemas que suponen para las personas con discapacidad que sus derechos se vean reconocidos, tutelados y aplicados efectivamente.

Noticias Relacionadas