Taller de pintura en Almería para que personas con discapacidad mejoren su autoestima

Taller_pintura_discapacidad

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha organizado dentro de la iniciativa URBAN, un Taller de Pintura. Este taller de 20 horas de duración ha permitido que 12 personas con discapacidad mejoren y refuercen su autoestima a través de la pintura.
Para ello FAAM ha contado con uno de los mejores acuarelistas de la provincia para su impartición, el afamado pintor y acuarelista Pepe Ros, comisario de la exposición de acuarelistas de Andalucía y además presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad ASOCODI, ubicada en Los Vélez.
“Durante mi enseñanza el alumnado se ha acercado a la técnica pictórica de la acuarela, pero sobre todo he tratado de inculcarles que la motivación personal es clave para avanzar en la pintura y en la vida en general”, explicó Pepe Ros.
El taller permitió además fomentar la creatividad, imaginación y que cada uno de los participantes conozca a través de un maestro de la acuarela ésta técnica pictórica, aspecto este último muy valorado por los alumnos a la hora de matricularse en el taller.
Pepe Ros que decidió agarrarse a la pintura por vocación con tan sólo quince años, se formó en Barcelona durante cinco años y a partir de ese momento la pintura “me ha aportado todo en la vida desde el punto de vista personal y profesional”. En la actualidad Ros cuenta en su haber con la participación en más de 120 exposiciones colectivas y 30 exposiciones individuales.
Una de las alumnas, Mª José Romero, vicepresidenta de la asociación LUNA, destaca del curso las materias aprendidas, pero sobre todo el modo como el profesor enseñó.
“No han existido barreras, si quieres puedes y poder es querer”, esto es lo que yo he querido que los alumnos se lleven como aprendizaje, afirma Pepe Ros. Por su parte los alumnos han demandado a FAAM la edición de un segundo taller de pintura impartido por Ros, para seguir profundizando en este arte.
El taller de pintura es una de las 28 acciones formativas y gratuitas enmarcadas en la línea más social de URBAN, un proyecto que la Federación está ejecutando a través del Ayuntamiento de Almería y con la financiación de Fondos Feder y que está impartiendo en pleno casco histórico, concretamente en las instalaciones de la Unidad de Día de Mayores Las Salinas.
Unos talleres que de manera continuada se están impartiendo semanalmente en ámbitos como las habilidades sociales, la comunicación, la formación intergeneracional, el deporte o la pintura de manos de profesionales de cada una de la materias.  En los cuatro primeros meses 532 personas se han beneficiado tanto de las acciones formativas como de la iniciativa Escuela de Valores desarrollada en todos los centros educativos implicados en la zona del casco histórico.
Cada una de las acciones previstas se pueden consultar en la página web de FAAM, así como las inscripciones a cualquiera de ellas se pueden realizar en el teléfono 950 27 39 11.
 
 

Noticias relacionadas

Ir al contenido