La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), entidad perteneciente a COCEMFE, conmemora hoy el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple junto a sus 44 asociaciones, poniendo el foco tanto en la visibilización de la enfermedad como en la necesidad de una financiación pública estable que garantice la continuidad de los apoyos dirigidos a las personas que conviven con ella.
En España, más de 55.000 personas viven con esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica que suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años y que presenta síntomas diversos, muchos de ellos invisibles, con un impacto significativo en la calidad de vida. AEDEM-COCEMFE defiende un abordaje integral desde el diagnóstico, que combine atención sanitaria, apoyos sociales y acompañamiento continuado para favorecer la autonomía y la inclusión.
En este contexto, la entidad subraya el papel esencial de las asociaciones especializadas, que ofrecen información, atención psicológica, rehabilitación y orientación social. Para AEDEM-COCEMFE, la sostenibilidad de esta labor requiere una financiación suficiente, regular y abonada en tiempo, que permita mantener los servicios y cumplir con los estándares de calidad y transparencia.
“Las asociaciones somos un apoyo clave para miles de personas y sus familias. Sin una financiación estable no es posible garantizar la continuidad de unos servicios que marcan la diferencia en su día a día”, señala Pedro Cuesta Aguilar, presidente de AEDEM-COCEMFE.
Campaña, jornadas y agenda institucional
Durante este mes, AEDEM-COCEMFE desarrolla la III edición de la campaña ‘ContEMos historias (con Esclerosis Múltiple)’, una iniciativa que recoge relatos breves basados en experiencias reales de personas que conviven con la enfermedad. Las historias se están publicando en el blog de la campaña y forman parte de una exposición en la Sala de Exposiciones del Centro Sociocultural Montecarmelo (Madrid), abierta hasta el 12 de enero. La historia ganadora se dará a conocer hoy, 18 de diciembre, en redes sociales y en la web de la entidad.
En el ámbito de la divulgación científica, ayer 17 de diciembre se celebraban las VII Jornadas Científicas sobre Esclerosis Múltiple, que abordaron cuestiones como la progresión de la enfermedad, la fatiga, las alteraciones del sueño, la salud hormonal y el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial. Las jornadas se retransmitieron en directo a través del canal de YouTube de AEDEM-COCEMFE.
Además, el pasado 15 de diciembre tuvo lugar en el Congreso de los Diputados la jornada ‘Esclerosis múltiple y progresión de la discapacidad: retos para un abordaje óptimo’, un espacio de análisis y reflexión sobre las necesidades no cubiertas de las personas con esclerosis múltiple y las propuestas para mejorar su atención desde una perspectiva interdisciplinar.
Como acción simbólica de sensibilización, el décimo de Lotería Nacional del 18 de diciembre está dedicado al Día Nacional de la Esclerosis Múltiple e incorpora el anagrama de AEDEM-COCEMFE.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.
















