El Servicio de Empleo de COGAMI logra la inserción del 47% de participantes del Programa Integrado de Empleo 

El programa cuenta con una serie de acciones para establecer un diagnóstico sobre la empleabilidad y trazar un itinerario de inserción personalizado para las personas participantes.
Orientadora laboral del SIL de COGAMI Santiago.

El Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SIL) de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, lleva a cabo a lo largo de este año el Programa Integrado de Empleo con el que pretende impulsar las condiciones de empleabilidad dentro del grupo social de las personas con discapacidad, además de favorecer y mejorar sus condiciones de trabajo. 

Este programa se lleva a cabo en las instalaciones que la Confederación tiene en las ciudades de Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo y cuenta con un equipo técnico de inserción laboral formado por seis profesionales que atienden a las 131 personas seleccionadas de toda Galicia. 

El Programa Integrado lleva parejo un compromiso de inserción, por cuenta ajena o propia, de al menos el 35 % de las personas participantes. COGAMI ha superado dicho compromiso ya que actualmente ha logrado la inserción laboral del 47 % de las personas que entraron desde enero en el programa. 

El Programa Integrado es el resultado de un convenio entre la Conselleria de Promoción del Empleo e Igualdad y CERMI Galicia, entidad de la que forma parte COGAMI, para el fomento de la empleabilidad de las personas con discapacidad en Galicia a través de los fondos de la Unión Europea ‘Next Generation EU’ vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de apoyo a la inversión para lograr una recuperación sostenible, dinámica y resiliente del mercado de trabajo. 

El proyecto cuenta de una serie de acciones que comienzan con una entrevista personalizada para establecer un diagnóstico sobre la empleabilidad de la persona usuaria del programa y trazar un itinerario de inserción personalizado. 

Además, en esta entrevista, la profesional de inserción laboral conocerá las capacidades y aspectos a trabajar a la hora de afrontar un puesto de trabajo de la persona candidata. Para alcanzar estas mejoras se apuesta por la formación como la oportunidad que suma posibilidades para introducirse en el mundo laboral.  

Algunos cursos impartidos con este fin contemplaron temáticas como: servicio de limpieza y desinfección sanitaria, atención al cliente y al público, persona operaria de almacén con carné de carretilla y transporte adaptado. 

Por otra parte, con el fin de que la persona crezca personal y profesionalmente, el programa integra una serie de acciones complementarias en el que se ofrece información, orientación y asesoramiento; formación y prácticas laborales; técnicas de motivación para la búsqueda de empleo; talleres sobre cómo afrontar una entrevista o sobre competencias digitales y manejo de las TIC; práctica de actividades para fomentar la capacidad emprendedora, prospección de empresas e intermediación laboral.     

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido