ALCER edita un recetario de cocina para prevenir las piedras en el riñón

Portada Recetario: Cocina para Personas con Piedras en el Riñón

La Federación Nacional de Asociaciones (ALCER), entidad perteneciente a COCEMFE, con la colaboración de laboratorios Deiters ha editado un libro de alimentación con recetas para personas que tienen piedras en el riñón o tienen probabilidad de tenerlas. Este libro, con 25 recetas, puede encontrarse en formato digital en .  www.alcer.org.   

La composición de los cálculos urinarios depende de diversos factores, entre ellos la dieta. Por este motivo es necesario lograr un equilibrio nutricional y un estilo de vida saludable, cuidando aspectos como el consumo moderado de alcohol, la práctica regular de ejercicio físico y la gestión emocional.  

El presidente de Federación Nacional ALCER, Daniel Gallego, ha indicado que el objetivo de este libro es ayudar a prevenir la aparición y los problemas relacionados con las piedras en el riñón, dando opciones y recetas saludables, siempre accesibles para todos los públicos y de fácil cocinado. “Hasta ahora, no existía un libro de alimentación con recetas dedicadas exclusivamente a la litiasis renal, por lo que pensamos que esta es una herramienta fundamental, útil e innovadora que ayudará a las personas con estos problemas y sus familiares, a mejorar su salud renal”, ha añadido. 

“Existen tres pilares básicos en la dieta de cualquier paciente con enfermedad litiásica independientemente de la composición de las mismas: la ingesta hídrica abundante y la reducción del consumo de proteínas y de sal”, afirma el doctor Vargas Andreu, urólogo del Hospital General de Alicante y doctor que colabora con ALCER. Además, incide en que “el primer factor dietético y más importante para el control de la producción de litiasis es la ingesta hídrica, razón por la que se aconseja la ingesta de la cantidad necesaria de agua como para producir dos litros de orina al día, es decir, consumir en torno a 2.5 litros en invierno y aumentar hasta tres litros o más en verano para disminuir el riesgo de formación de cálculos”. 

Asimismo, las personas que trabajan en ambientes muy calurosos están en mayor riesgo de formar cálculos renales, debido a la deshidratación producida por la sudoración. La falta de acceso al agua o a cuartos de baños puede conducir a la menor ingesta de líquidos y, por lo tanto, llevar a un mayor riesgo de padecer litiasis. Por lo tanto, en este tipo de trabajos o situaciones es importante asegurar una ingesta de agua adecuada. 

La enfermedad litiásica es una patología muy frecuente que tiene el 12% de los varones y el 6% de las mujeres a lo largo de su vida. De todas las personas con un primer episodio de cálculo renal, se estima que el 50% volverá a tener un nuevo episodio a lo largo de su vida, por lo que es necesario corregir los factores implicados en la recurrencia de los mismos, siendo la dieta uno de los más importantes. 

Consulta todas las recetas aquí
Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.   

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido