COCEMFE y Greenpeace defienden la inclusión y sostenibilidad en todos los entornos

Se ha resaltado que hace falta voluntad política y demanda social, promovida en gran parte por los movimientos sociales, para que se impulse un cambio en el modelo de ciudades que tenga en cuenta la voluntad ciudadana.
Imagen de los participantes en la Masterclass

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este jueves, con la colaboración de Greenpeace, la Masterclass ‘¿Cómo han evolucionado las ciudades tras dos años de pandemia?’, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar a las personas con discapacidad en las políticas de movilidad y sostenibilidad. 

La secretaria de Organización de COCEMFE, Marta Valencia, ha defendido que “para alcanzar un futuro equitativo e inclusivo, las políticas de movilidad deben incorporar a las personas con discapacidad, la perspectiva de género, el ecofeminismo, las ciudades cuidadoras y un urbanismo feminista que contemple la movilidad inclusiva y la seguridad para todas y todos”.  

“Las personas con discapacidad somos sociedad y también tenemos que colaborar en que sigamos teniendo un planeta para todos”, ha reclamado Valencia, apuntando también que “la inclusión y la sostenibilidad van de la mano y con el movimiento ecologista compartimos muchos puntos en común y podemos potenciar sinergias para reivindicar nuestros derechos”. 

Por su parte, Adrián Fernández, responsable de Movilidad de Greenpeace España, ha recordado el riesgo grave que supone para la salud la contaminación y las desigualdades que se producen por la distribución del espacio público. Ejemplo de esto último es el hecho de que muchas personas no tienen acceso a espacios verdes u otros servicios en su entorno más cercano.  

En este sentido, Fernández ha reivindicado la necesidad de avanzar hacia ciudades en las que se priorice la movilidad a pie o en transporte colectivo. Un modelo de ciudades más ecológicas e inclusivas, donde las desigualdades sean nulas. 

Celia Ojeda, coordinadora del proyecto ‘Hack Your City’ de Greenpeace Internacional, ha detallado las buenas prácticas, sostenibles e inclusivas que se llevaron a cabo con motivo de la COVID-19 en ciudades como o Bogotá o París, como el incremento de los carriles bici, o el aumento de zonas verdes.  

Ojeda ha reivindicado también la necesidad de un cambio enfocado a conseguir ciudades más verdes, que sigan el modelo de ‘ciudades en 15 minutos’. Este modelo parte de la idea de que todos los servicios básicos sean cercanos y accesibles para toda la ciudadanía en 15 minutos andando.  

Para concluir, Adrián Fernández ha sostenido que ”el término sostenibilidad está desvirtuado y se ha planteado una confrontación entre accesibilidad y sostenibilidad cuando, con los datos en la mano, sabemos que una ciudad sostenible es más accesible y más equitativa”. 

La Masterclass ha finalizado con una reflexión sobre lo que hace falta en la sociedad para que se realice un cambio en el modelo de ciudades. “Hace falta voluntad política y demanda social. Es necesario que las plataformas ciudadanas impulsen esos cambios”, ha apuntado Celia Ojeda. 

En este sentido, Elena Antelo, directora de COCEMFE, ha incidido en que “hay mucha concienciación social, pero hace falta cultura de ejercitarla. Colectivamente no somos capaces de empujar a los políticos a tomar las medidas en las que creemos la ciudadanía. Los movimientos sociales tenemos que saber hacer llegar mejor nuestras reivindicaciones a los políticos para que tomen en cuenta nuestra voluntad”. 

Esta Masterclass forma parte del Plan de Formación 2022 de COCEMFE, financiado por Fundación ONCE, que tiene como objetivo responder a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y su Movimiento Asociativo, fortalecer el cumplimiento del propósito de la organización y proporcionar herramientas al personal técnico, directivo y voluntario de las mismas para la mejora del desempeño de sus labores profesionales. 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES FORMATIVAS DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ. 
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA APUESTA DE COCEMFE POR LA FORMACIÓN, HAZ CLIC AQUÍ. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido