La consellera de Innovación conoce de primera mano el proyecto de Educación de COCEMFE Alicante

La consellera de Innovación de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, ha visitado esta mañana la sede de COCEMFE Alicante, donde ha conocido los proyectos y actuaciones que lleva la entidad para facilitar el acceso a la nueva sociedad digital de las personas con discapacidad física y orgánica de la provincia.
reunion-cocemfe-alicante-consellera-innovacion

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, ha visitado esta mañana la sede de COCEMFE Alicante, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante, manteniendo un encuentro con Antonio Ruescas, presidente de la entidad, Cristina Valdés, coordinadora, Fernando Egido y Cristina Esclapés, tesorero y vocal de la misma.

Tras el recorrido por las renovadas instalaciones, la consellera Josefina Bueno ha conocido de primera mano los proyectos y actuaciones que lleva la entidad para facilitar el acceso a la nueva sociedad digital de las personas con discapacidad física y orgánica de la provincia.

A la mesa de trabajo se ha unido Oliver Sánchez, técnico de Educación de COCEMFE, quien ha presentado el servicio y toda la labor que se realiza con el alumnado con necesidades específicas, familias y docentes de los centros educativos, destacando los más de 300 alumnos y alumnas y 83 profesionales formados en la provincia en el transcurso del 2023.

Durante la sesión, se ha destacado la importancia de los recursos tecnológicos para facilitar el acceso a la información. De esta manera, mediante las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), se consiguen herramientas que facilitan la inclusión del alumnado en las aulas y fomentan las relaciones sociales fuera de ellas. “Tenemos en la mano sencillas adaptaciones, dispositivos y/o programas, con los que se logran eliminar barreras de acceso al currículo facilitando que la información llegue a todas las personas de una manera más sencilla”, declara Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante.

“Es fundamental que acompañemos a toda la ciudadanía en el desarrollo de nuevas capacidades digitales, y seamos capaces de eliminar las brechas digitales que impiden avanzar a toda la sociedad”. “Debemos ser capaces de aprovechar todo el potencial que tienen las TIC para garantizar una transformación digital sostenible donde nadie quede atrás, solo así, eliminando las brechas digitales, conseguiremos construir una sociedad más resiliente y con gran potencial innovador”, ha concluido Josefina Bueno.

En la reunión se ha hablado de tratar la discapacidad desde la transversalidad, y no exclusivamente desde el ámbito del Bienestar Social, para que todas las personas que conviven con ella puedan participar equitativamente de todas las actividades de la sociedad en igualdad de condiciones.

Del mismo modo, se ha puesto en común la necesidad de generar futuras sinergias con el tejido empresarial tecnológico de Alicante, que permita a la entidad obtener recursos para sensibilizar y facilitar las herramientas necesarias para que el alumnado con discapacidad se pueda beneficiar de la tecnología aplicada a la educación.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido