COCEMFE aplaude el 0,7% del Impuesto de Sociedades

07-IMPUESTO-SOCIEDADES

Buenas nuevas para el tercer sector: el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 deja la puerta abierta a las empresas para que destinen el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines sociales, tal y como hasta ahora se hacía con el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), al que está dirigida la campaña de la ‘X Solidaria’. Se trata de una de las iniciativas novedosas en materia tributaria relacionada con la política fiscal y está destinada a financiar proyectos de entidades de ámbito estatal. Las subvenciones “se gestionarán y se otorgarán de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se establezca”, tal y como reza el texto.
Literalmente, el proyecto de ley establece que “el Estado destinará a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca, el 0,7 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los contribuyentes cuyo periodo impositivo hubiese finalizado a partir de la entrada en vigor de esta ley, que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido”.
La noticia ha sido recibida por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Ogánica (COCEMFE) de forma muy positiva, porque de ser aprobada finalmente, sería un importante apoyo a las iniciativas para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como de otros grupos en situación de vulnerabilidad. Para el presidente de la entidad, Anxo Queiruga, “este tipo de iniciativas promueven una sociedad más justa, solidaria y comprometida con las personas”, puesto que “está claro que cuando todos unimos esfuerzos, entidades del Tercer Sector, empresas y administraciones públicas, somos capaces de impulsar proyectos que hacen que mejoren la calidad de vida de las personas”. En su opinión, “la implicación del sector empresarial en proyectos sociales es fundamental para conseguir una verdadera transformación social”.
En la misma línea, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del que forma parte COCEMFE, también aplaude esta propuesta del Gobierno, “pues significa dedicar más recursos a programas sociales y de inclusión, de ámbito estatal, que favorecen la cohesión y la solidaridad interregionales”, y espera que se materialice con la aprobación de los PGE 2018.
El Ejecutivo, por su parte, asegura que con esta iniciativa “las principales organizaciones del tercer sector de ámbito estatal podrán contar con nuevos fondos para la importante labor social que realizan”. De salir adelante, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que en torno a un 50% de las empresas españolas destinarían el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines sociales. Sus aportaciones tienen una recaudación estimada de entre 100 y 200 millones de euros.

Noticias relacionadas

Ir al contenido