Sanidad sanciona a Endesa con 30.000 euros por tener una página web inaccesible

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El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, ha impuesto una multa de 30.001 euros a Endesa Energía S.A. por la falta de accesibilidad de su página web de atención al cliente.
Esta resolución llega tras las actuaciones llevadas a cabo a raíz de la denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad a la que pertenece COCEMFE, que se hizo eco de las quejas planteadas por clientes de la compañía que no podían utilizar la web de manera autónoma.
En este sentido, COCEMFE considera que la falta de accesibilidad en las páginas web está motivada por la falta de concienciación, el desconocimiento de las pautas de accesibilidad por parte de los propios desarrolladores web y los falsos mitos de que la accesibilidad web es cara y supone un coste extra en el desarrollo de un sitio web sin que los beneficios sean importantes o que sólo beneficia a las personas con discapacidad. (Más información sobre cómo hacer una página web accesible aquí: www.w3c.es).
El acceso a la información y la comunicación, a las nuevas tecnologías, es un derecho de toda la ciudadanía. Por eso, COCEMFE remarca que cualquier persona con discapacidad tiene derecho a utilizar las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.
La sanción a Endesa, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Nacional, responde a la comisión de una infracción grave de las establecidas en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.
De esta forma, Sanidad concluye que la web de atención al cliente de Endesa no cumple los requisitos legales de accesibilidad a los que obliga la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, “por lo que incurre en una infracción administrativa considerada grave”, según informa el CERMI.
Las sanciones pueden ascender hasta los 90.000 euros, pero la resolución de la Secretaría de Estado establece 30.001 euros al tener en cuenta que Endesa ha iniciado un proceso de renovación de su página web de atención al cliente para subsanar los problemas de accesibilidad.
Además de la multa de 30.001 euros, Sanidad prohíbe a Endesa concurrir en procedimientos de otorgamiento de ayudas sociales consistentes en subvenciones o cualesquiera otras ayudas en su sector de actividad por un período de un mes.

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