COCEMFE CV propone al Ayuntamiento de Valencia la creación de una Oficina Técnica de Accesibilidad 

Las oficinas técnicas de accesibilidad proporcionan asesoramiento, formación en accesibilidad y garantizan a la ciudadanía con discapacidad el acceso a sus derechos de manera transversal en relación a la administración local.

cocemfe-cv-creación-oficina-tecnica-accesibilidad

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (COCEMFE CV), ha propuesto la creación de una Oficina Técnica de Accesibilidad al Ayuntamiento de Valencia, en el contexto de una ronda de reuniones para estudiar propuestas de mejora de la accesibilidad y otros servicios dirigidos a personas con discapacidad dentro de su campaña “Rompiendo barreras, abriendo caminos”.  

Según las conversaciones mantenidas entre la Confederación valenciana y la dirección general de Discapacidad del consistorio, la oficina técnica proporcionaría asesoramiento y formación en accesibilidad, además de ejercer como interlocutor en los casos de conflictos derivados de la aplicación de la normativa vigente, en especial sobre los ajustes razonables. 

Desde COCEMFE CV destacan la importancia de que existan servicios técnicos especializados en accesibilidad. En palabras del presidente de la entidad, Juan Mondéjar, “las oficinas técnicas de accesibilidad se encargan de garantizar transversalmente el acceso de la ciudadanía con discapacidad a sus derechos en relación a la administración local en este caso, y sus aportaciones pueden ser muy relevantes”. 

Por otro lado, también se ha valorado la posibilidad de extender los beneficios del Bono Oro a todas las personas con discapacidad, independientemente del grado reconocido oficialmente, ya que en la actualidad está restringido a personas con un 65% de discapacidad que perciban una pensión no contributiva. 

En el ámbito del transporte urbano municipal, COCEMFE CV ha propuesto ofrecer formación en accesibilidad y en un trato adecuado a personas con discapacidad al personal de la EMT, con el objetivo de garantizar el buen uso de los sistemas de arrodillamiento y de rampas. 

La entidad valenciana también ha planteado la necesidad de elaborar un Plan de Vivienda Accesible que incluya la construcción, la oferta de alquiler y un protocolo de adjudicación que tenga en cuenta el grado de discapacidad y la situación de vulnerabilidad de la persona. 

Por último, se ha tratado la problemática detectada en las instalaciones deportivas municipales respecto a las carencias de accesibilidad servicios, vestuarios adaptados y piscinas, así como la disparidad de criterio en la aplicación de las tarifas aplicables a personas con discapacidad 

‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’ es una campaña de concienciación dirigida a instituciones y otros organismos para formar e informar sobre nociones diversas de accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones. Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido