COCEMFE asiste al primer encuentro trasnacional en el marco del proyecto ‘Decid-E’   

El encuentro ha tenido como objetivo poner en común prácticas innovadoras para la inclusión laboral de personas con discapacidad basado en un enfoque comunitario y de derechos.  
Encuentro trasnacional de COCEMFE en Nantes.

En el marco del proyecto europeo Decid-E, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) e Inserta, la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad, han mantenido un encuentro trasnacional en Nantes (Francia), con la entidad Territorios de Cero Desempleo de Larga Duración (TZCLD), que desarrolla un proyecto homónimo que desarrolla prácticas innovadoras para la inclusión laboral de personas con discapacidad basado en un enfoque comunitario y de derechos.  

En este sentido, las organizaciones que participan en el proyecto Decid-E intercambiaron las experiencias que cada una lleva a cabo en sus respectivos países. De este modo,  COCEMFE, Inserta y TZCLD realizaron una visita a Espacéa, una Empresa con Objetivo de Empleo (EBE), en Pontchateau, donde pudieron conocer el método que la última entidad emplea para la identificación de las necesidades territoriales, la movilización de las personas y la creación de las actividades económicas, mediante la creación de empresas del tipo EBE y las buenas prácticas aplicadas en materia de adaptación de puestos de trabajo. 

En relación con este último aspecto, las entidades escucharon los testimonios de personas participantes que, antes de este proyecto, han estado una media de cinco años sin empleo. Por otro lado, mantuvieron una reunión con el Comité Local para el Empleo (CLE), para poner en común los recursos existentes y las soluciones para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El encuentro también propició la identificación de temas de interés que permitan continuar el aprendizaje mutuo y encontrar otras vías de colaboración en el futuro.  

Entre las conclusiones obtenidas en el encuentro destaca la importancia del enfoque comunitario del proyecto TZCLD para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables en situación de desempleo de larga duración, ya que aboga por movilizar recursos en el municipio que contribuyan a la vuelta al sistema social de estas personas.    

Además, el proyecto TZCLD defiende el derecho al trabajo como un derecho efectivo y no una aspiración política. Para ello trabaja coordina recursos entre las entidades participantes con el fin de simplificar los trámites administrativos para facilitar una metodología enfocada en la persona.  

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DECID-E, HAZ CLIC AQUÍ. 
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS DE EMPLEO DE COCEMFE PARA PERSONAS, EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES, HAZ CLIC AQUÍ. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido