Fekoor firma un convenio para impulsar un programa de Mentoría Social entre personas con discapacidad

El Departamento Foral de Acción Social de Bizkaia y Fekoor han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un programa de Mentoría Social a través del cual personas con discapacidad apoyarán a otras personas con discapacidad en la mejora de sus capacidades para su crecimiento personal y social.
fotografia-programa-mentoria-social-fekoor

El Departamento Foral de Acción Social de Bizkaia y la Federación Coordinador de Personas con Discapacidad física y Orgánica de Bizkaia, Fekoor, entidad perteneciente a COCEMFE, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un programa de Mentoría Social a través del cual personas con discapacidad apoyarán a otras personas con discapacidad en la mejora de sus capacidades para su crecimiento personal y social.

El proyecto ha sido presentado en una rueda de prensa celebrada en el centro diurno Arbolarte, en Bilbao, en la que han estado presentes el diputado foral de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, la responsable del Centro de Vida Independiente Bizinde de Fekoor, Ana Elorz, y dos de las personas participantes en el programa, Raúl Pérez Uruburu y Norma Lapeyre.

El año pasado se llevó a cabo una prueba piloto en la que tomaron parte 20 parejas, 20 mentoras y 20 mentoradas, y este año se pretende que haya un mínimo de 60 personas. En esta ocasión, la mentoría tendrá dos fases: la primera de abril a septiembre y la segunda de junio a diciembre.

En cuanto a la metodología, cada pareja se reunirá una vez por semana durante seis meses, tiempo durante el cual habrá un intercambio de experiencias que permitirá a la persona mentorada “desarrollar competencias clave en la transición a la vida independiente, como pueden ser concienciarse sobre su discapacidad, buscar empleo, moverse en pareja en silla de ruedas, utilizar el transporte público o ir de compras”, ha indicado Ana Elorz.

Las parejas son todas voluntarias y serán supervisadas por personal técnico en vida independiente de Fekoor. Como novedad, se han establecido tres modelos de mentoría. El primero será de apoyo en parejas con encuentros semanales; el segundo consiste en relaciones grupales cada 15 días, en las que una o dos personas mentoras acompañan a un grupo de unas seis personas mentoradas en cuestiones relacionadas con la vida independiente. Y el tercero se basa en entrenamientos específicos en cuestiones como la participación comunitaria, ocio y turismo, informática o habilidades de la vida diaria.

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha destacado el “valor” de este programa porque “empodera a las personas con discapacidad para que avancen en su proyecto vital facilitando transiciones en clave de desinstitucionalización”.

“Quienes ya han hecho ese recorrido son quienes mejor pueden acompañar a otras personas con discapacidad para adquirir las herramientas que les permitan avanzar”, ha explicado, para agregar que se trata de “acción social en estado puro”, pues son personas voluntarias quienes brindan los apoyos y no la administración.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido