FNETH fortalece su tejido asociativo e impulsa la vida independiente de personas con patologías hepáticas en 2023 

A través de sendos programas, la entidad ha logrado fortalecer su tejido asociativo e impulsar la vida independiente de personas con discapacidad derivada de patologías hepáticas.
FNETH fortalece su tejido asociativo e impulsa la vida independiente de personas con patologías hepáticas en 2023

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, ha desarrollado a lo largo de 2023 el ‘Programa Estatal de Fortalecimiento’, dirigido a su Movimiento Asociativo, y el proyecto ‘Impulso y promoción de la salud y gestión de buenas prácticas para la vida independiente’, orientado a personas con trasplante o patología hepática y sus familias.  

A través del ‘Programa de Fortalecimiento’, la entidad ha fomentado la cooperación y el trabajo colaborativo entre las 24 asociaciones que forman parte de FNETH y que han participado en el proyecto. Como resultado, la Federación ha fortalecido y consolidado su tejido asociativo con la incorporación de dos nuevas entidades: Alfa-1 y la Asociación Española Déficit de Lipasa Ácida Lisosomal (AELALD). 

El programa también ha incluido diversas acciones y actividades formativas para las asociaciones, como talleres específicos de formulación de proyectos, entre otros. Además, FNETH ha llevado a cabo labores de tutorización y acompañamiento al personal técnico de sus asociaciones para diversas acciones. 

Por su parte, el programa ‘Impulso y promoción de la salud y gestión de buenas prácticas para la vida independiente a personas con trasplante o patología hepática y sus familiares’, del que se han beneficiado más de 600 personas en 2023, ha llevado a cabo acciones especializadas para transferir conocimientos, así como para que las personas con enfermedades hepáticas pudieran adquirir nuevos hábitos.  

Dicho programa ha ayudado a las personas con discapacidad derivada de patologías hepáticas a detectar tanto las nuevas necesidades como los recursos, ayudas y prestaciones existentes. De esta manera el proyecto ha conseguido impulsar la capacidad de autonomía de este grupo social y evitar su pérdida de poder adquisitivo, factor que puede generar desigualdad y situar a estas personas en riesgo de exclusión social. 

El proyecto, además, cuenta con una vivienda colaborativa autogestionada que permite a las personas beneficiarias acudir a sus tratamientos médicos. Asimismo, se han llevado a cabo actividades grupales dinamizadas, con integrantes de todo el territorio nacional, en las que se ha trabajado en la creación de una red de personas con patologías hepáticas o que hayan pasado por un trasplante hepático. 

Ambos proyectos han sido presentados a través de COCEMFE y financiados gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. 

La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, los proyectos se enmarcan en el Programa de COCEMFE de generación de conocimiento, buenas prácticas, promoción de la salud y vida independiente de la población con discapacidad. 

 Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido