COCEMFE Badajoz conciencia a más de 78.000 alumnos y alumnas sobre educación inclusiva 

Imagen promocional de COCEMFE Badajoz

COCEMFE Badajoz, entidad perteneciente a COCEMFE, ha formado en educación inclusiva a más de 78.000 alumnos y alumnas de 700 centros educativos diferentes, a lo largo de sus 15 años de actividad. 

Así lo pusieron de manifiesto las representantes de la entidad Elisabet Quintana, Verónica Hernández y Rosario Pérez durante su participación en la jornada ‘Recursos y guías de sensibilización para la diversidad, organizada por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz. 

Esta jornada estaba dirigida al profesorado en centros educativos públicos, en la que han participado orientadores/as educativos/as, especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, profesorado técnico de servicios a la comunidad y departamentos de orientación de centros de secundaria, así como docentes de educación Primaria y de Secundaria. 

En ella, COCEMFE Badajoz ha expuesto a las personas participantes de la jornada los materiales y las herramientas pedagógicas que se vienen utilizando con elaboración propia desde el Departamento de Sensibilización, y que centra su actividad en la concienciación del alumnado, además de propiciar actitudes positivas, eliminar estereotipos e impartir actividades de refuerzo para alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas por razón de discapacidad. 

Entre los materiales que se han mostrado a las más de 80 personas participantes están las tres guías de sensibilización, estando las dos primeras dirigidas a escolares de  3 a 5 años y de 6 a 7 años. Y la más reciente centrada en las funciones ejecutivas, dirigida a docentes.  

También, el blog de materiales pedagógicos y el de difusión y ejecución de campañas de sensibilización como la denominada ‘Comparte y respeta’, gracias a la financiación de Fundación Cb y Fundación Ibercaja, así como los diversos materiales manipulativos y didácticos en fichas, los cuadernos pedagógicos para el desarrollo de la inteligencia emocional financiados por Fundación Iberdrola, entre otros. 

Igualmente se ha expuesto la más reciente iniciativa de COCEMFE Badajoz, la línea de Audiocuentos de la colección ‘Te lo cuento’, que se marca el reto de contribuir al hábito de la lectura y el interés por la literatura a partir de los seis años, potenciando la imaginación y propiciando la divulgación de valores decisivos en el alumnado como son la empatía, el respecto y la tolerancia.   

Por último, entre los programas que se han destacado, resaltar el que COCEMFE Badajoz ejecuta con cargo a la subvención concedida por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales desde la convocatoria del IRPF que gestiona la Junta de Extremadura, denominado ‘Programa para la autonomía personal de alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad’. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 

Noticias relacionadas

Ir al contenido